El Torcal de Antequera, destino ideal para los turistas
Andalucía cuenta con un gran patrimonio natural y por este motivo, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados y atractivos. Entre los muchos parajes que se pueden visitar en cualquier época del año, sin duda, uno de los mejores es el Torcal de Antequera.
Como bien es sabido España alberga numerosos rincones dignos de conocer, si bien es cierto, es en el sur donde se pueden encontrar los mejores parajes naturales. En este sentido, hay que decir que Andalucía es tierra de gran riqueza patrimonial y prácticamente casi todas las provincias cuentan con lugares realmente excepcionales. Sin ir más lejos, en Málaga se ubica el Torcal de Antequera, un paraje único de gran belleza que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué es el Torcal de Antequera?
Como ya se ha mencionado, el Torcal de Antequera es uno de los parajes naturales más importantes de Andalucía, precisamente por este motivo es Patrimonio de la Humanidad. Un espacio ubicado en la provincia de Málaga donde se puede disfrutar de la más pura naturaleza y de una flora y fauna únicas.
Sin duda alguna, se presenta como un lugar idóneo para pasar unos días de relax en familia, teniendo la posibilidad de realizar diferentes rutas, todas ellas guiadas.
¿Cuáles son las mejores rutas?
Teniendo en cuenta la gran extensión del Torcal de Antequera, no es de extrañar que se puedan realizar diferentes rutas en esta zona. De esta forma, los visitantes se pueden decantar por recorridos guiados por la ruta del Laberinto Kárstico, la zona del Torcal Alto y, por supuesto, la ruta de los Ammonites que es una de las más populares.
Los Ammonites, una ruta cargada de encanto
Los Ammonites son animales marinos 100% protegidos, una especie de moluscos que vivieron en los mates hace millones de años, concretamente, hasta finales del Cretácico. Los antiguos escritos establecen a estos animales en el Mar de Thetys como algo que llama la atención, ya que sus huellas se pueden ver en la zona del Torcal de Antequera, de ahí que esta sea una ruta muy atractiva y sorprendente.
Se trata de una ruta de senderismo interpretativo en la que siempre se irá acompañado de un guía, puesto que es un sendero que no está señalizado y hay que conocer muy bien la zona. Un recorrido de algo más de 4 kilómetros de extensión, circular, dentro de un terreno bastante irregular, por lo que es esencial aplicar todas las medidas de seguridad necesarias para ello. Habitualmente la ruta se hace en unas tres horas, sabiendo que tiene una dificultad media-baja. Dentro del recorrido, se realizan diferentes paradas para conocer de primera mano la geología de la zona, así como su flora y su fauna, sin olvidar, por supuesto, la historia del conocido hombre del Torcal.
Una parada para disfrutar de la mejor gastronomía
Además de la belleza de este paraje y las rutas que se pueden llevar a cabo, esta zona también cuenta con una gran gastronomía, por este motivo, todos los que deseen conocerla, tienen que realizar una parada obligatoria en algún restaurante Antequera.
En la zona del Torcal, hay restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía local y degustar todos aquellos platos típicos de la región siendo algunos de los más populares la porra antequerana, el bienmesabe o el plato torcaleño. En el corazón del Torcal hay un establecimiento que cuenta con una terraza que regala unas vistas inmejorables de la zona, donde poder comer y hacer un alto en el camino viendo un paisaje kárstico increíble.
Las migas, el lomo de orza o el gazpacho también son algunas de las recetas que se encuentran fácilmente en este tipo de restaurantes.
¿Por qué el Torcal de Antequera?
Sin duda alguna, es un destino turístico que merece la pena conocer, sabiendo que cuenta con innumerables senderos y en donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades como las observaciones astronómicas. Además, está cerca del pueblo que cuenta con todas las comodidades para pasar unos días estupendos en familia.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas