Saltar al contenido

El poder de una buena iluminación en la reorganización de espacios

iluminacion hogar

Es verdad que el buen gusto es necesario para poder decorar, pero también es cierto que la ciencia ha llegado para darnos una mano. La tecnología LED aporta innumerables beneficios a la hora de rediseñar una habitación y jugar con los espacios.

Por ejemplo, existen tiras LED de todo tipo que te harán alucinar con las posibilidades de decoración que brindan.

¿Alguna vez has entrado a una discoteca o restaurante cuando está cerrado? Si es así, imaginamos que has notado la gran diferencia que se percibe a cuando el local está en funcionamiento, y en gran parte esto se debe a la fuerza de la iluminación.

Muchas veces se pasa por alto que las luces tienen un gran poder a la hora de resaltar objetos o espacios, al fin y al cabo, es lo que permite observar los detalles; por lo que detenerse y elegir la luminaria correcta es tan importante como decidir el color de las paredes.

A través del juego de luces conseguiremos definir la calidez de la habitación en la que nos encontramos y cambiar completamente las sensaciones que se generan al entrar en ella, logrando que podamos relajarnos y sentirnos cómodos, o que potenciemos nuestra concentración y estimulación para trabajar, por ejemplo.

En primer lugar, deberás definir la iluminación general que será la que aporte la fuente de luz principal; desde allí solo resta jugar con la imaginación para poder resaltar los diferentes objetos y zonas.

Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos que debemos evaluar antes de definir los puntos luminosos de una habitación?

El tipo de luz es fundamental, hay diferentes colores que irán mejores que otros, dependiendo del lugar que desees decorar: si estás pensando en un espacio de relax, será mejor optar por colores y tonos más cálidos, mientras que, si estás montando un sector para poder trabajar largas horas, lo más óptimo es buscar colores más fuertes y fríos para potenciar la concentración y el estado de alerta.

Además, la cantidad de luz es otro asunto relevante a tener en cuenta; los diseñadores de interiores suelen decir que son necesarios 5 puntos: el general y otros 4 restantes que se encarguen de embellecer y dirigir la atención a objetos puntuales.

No se debe dejar al azar tampoco la nivelación de las lámparas y la orientación de estas.

Definir si apuntarán hacia el techo o hacia ciertas paredes, y ubicarlas en puntos estratégicos, permitirá jugar con la altura de la habitación y sus dimensiones.

Dicho todo esto, lo mejor es poder tomarse un tiempo para pensar en todas estas cuestiones, y por qué no, hacer de esta una actividad placentera donde poder improvisar y personalizar cada uno de nuestros espacios, pues se trata de que podamos sentirnos a gusto en aquellos lugares donde pasamos tanto tiempo.

Por momentos puede ser abrumador considerar todos estos detalles, pero seguramente si te atreves a probar e innovar irás descubriendo que no es tan difícil lograr la armonía de los espacios y luego ¡ya no habrá quien te saque de tu hogar!

Esperamos que toda esta información te resulte útil y que no olvides que todos los demás aspectos pensados tan detenidamente, tales como los colores de la habitación, el tipo de textil de los cojines o la disposición de los muebles, pueden echarse a perder por el simple hecho de no definir correctamente el tipo de luz a utilizar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad