Saltar al contenido

El podcasting en el marketing digital: consejos y trucos

Desde su aparición en el año 2004 —cuando las emisoras de radio dejaban los programas en internet para ser descargados y escuchados a posterior— los podcasts se han ubicado en el top 3 de los formatos más populares de la web. Las razones son simples y se hallan en las múltiples ventajas que presentan, tanto para los realizadores como para la audiencia.

Los primeros han encontrado en los podcasts un modo de comunicar ameno y económico, con menos esfuerzo y costos de producción que los audiovisuales. Por su parte, el público tiene la comodidad de escucharlos en cualquier momento y mientras se realizan otras actividades diarias como hacer ejercicio, conducir de vuelta a casa, hacer limpieza, trabajar, entre otras, ya que no ameritan centrar toda la atención en consumirlos.

Hay podcasts de muchos temas y a la fecha se incluyen recurrentemente en las estrategias de marketing de marcas de todo tipo: tiendas, empresas de servicios diversos, instituciones gubernamentales, portales de casino online, compañías del mundo del entretenimiento y un largo etcétera. En adelante analizaremos brevemente por qué y ofreceremos algunos consejos útiles para implementarlos en las campañas publicitarias.

¿Qué es el podcasting y por qué incluirlo en tu estrategia de marketing digital?

El podcasting se refiere a la distribución de episodios de audio a través de internet, para ser escuchados en línea o descargados a dispositivos móviles. Estos generalmente se apegan a una misma temática, conformando una serie. Los medios de comercialización más habituales son las plataformas de audio online, como Spotify, Apple Music y Amazon Music, aunque muchos de ellos también son subidos a YouTube y otras redes sociales.

Para 2021 se contabilizaron 48 millones de episodios de podcasts estrenados en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos se escuchan habitualmente en más de la mitad de los hogares. En América Latina también gozan de gran fanaticada, en especial aquellos de humor y misterio, con un promedio que supera las 19 de horas de escucha al mes para los adeptos a este formato.

Si tienes una empresa y aún no estás convencido de implementarlos en tu estrategia de marketing, te dejamos algunas razones por las que es conveniente que lo hagas:

  • Son económicos y fáciles de producir, la mayoría de los podcasts se realizan desde casa;
  • Permiten educar al público en temas diversos relacionados a tu marca y su ámbito de interés;
  • Son una manera de conectar con la audiencia a través del humor, los datos curiosos, las historias de vida, etc, aumentando el engagement con la marca;
  • Los mismos escuchas contribuyen a su popularización compartiendo sus podcasts favoritos en redes sociales y recomendándolos a amigos;
  • Transmiten información relevante sin requerir de la atención plena del público, a diferencia de otros formatos como el video o los textos;
  • No todas las marcas se han sumado a la realización de podcasts, a diferencia de lo que ocurre con el social marketing o el videomarketing, por lo que es aún un novedoso modo de hacer publicidad.

Consejos para hacer podcasting de manera exitosa

No hay una fórmula exacta para hacer un podcast que guste al público y se transforme en un éxito garantizado. Sin embargo, si decides adentrarte en este mundo, conviene que sigas los siguientes consejos:

Define los temas de acuerdo a los intereses y gustos de tu audiencia

Los podcasts se caracterizan por ser fieles, episodio tras episodio, a temas recurrentes. Pueden ser de humor, de ciencia, de historia, de arte, de salud, de música, de actualidad, de tecnología, solo por citar algunos. Encuentra una trama que pueda servir como medio para transmitir los ideales que rodean la marca y su identidad.

Previamente debes tener claro quién es tu público objetivo y cuáles son sus intereses, ya que es a ellos a quienes les vas a hablar. Esto es un paso fundamental para hacer cualquier tipo de publicidad y no es diferente a la hora de realizar podcasts. La combinación de lo que interesa a tu audiencia y lo que es adecuado para la marca será un buen tema de inicio.

Prepara tu espacio y equipos

Ya se ha mencionado que el podcasting es una forma económica de hacer publicidad, ya que no necesitas más que un micrófono, un espacio adecuado y suscripción a plataformas de divulgación (estas suelen ser bastante económicas). Asegúrate de que tu espacio de grabación sea tranquilo y libre de ruidos y hazte con un buen micrófono, es todo lo que necesitas para empezar.

Planifica cuidadosamente los contenidos de tus episodios

La esencia de los podcasts es que se sienten relajados y casuales, como una conversación entre amigos. No obstante, esta aparente improvisación no es tal. Preparar un guión de antemano es imprescindible para no desvariar y aburrir al público. Este debe contener la estructura de cada episodio, los tópicos principales de los que se va a hablar, datos relevantes a mencionar, preguntas a los invitados, palabras claves, etc. Todo cuidadosamente cronometrado para que el tiempo rinda y la conversación fluya naturalmente.

Hazlos interactivos

Una de las claves del marketing actual es lograr que la audiencia se involucre. Ya no es un sujeto pasivo al que se habla a través de medios de comunicación en masa tradicionales, sino se trata de individuos que participan de las campañas. Puedes lograrlo a través de los podcasts pidiendo feedbacks, haciendo preguntas y dando importancia a sus interacciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad