Saltar al contenido

El grano del café: Tipos y características

grano de café

El placer de tomar un buen café en la barra de un bar viene de lejos y tiene su base en los granos de café . Como sabe cualquier persona apasionada por nuestra bebida favorita, la esencia de la bondad de una taza humeante se encuentra en las pequeñas semillas con las que se prepara.

Por eso hemos decidido embarcarnos en un viaje para explorar sus tipos, características, estructura, forma y todo lo que hay que saber sobre estos preciosos frutos de los que producimos el café en grano.

Grano de café: estructura y forma

La planta del café genera pequeñas bayas rojas llamadas drupas, que visualmente recuerdan algo a las cerezas, compuestas por las siguientes capas:

  • Exocarpio, que representa la piel de la baya;
  • mesocarpio, es decir, la pulpa;
  • pergamino, primera capa del grano;
  • piel plateada, segunda capa del grano.
  • Como un tesoro oculto, después de todas estas capas finalmente encontramos el grano del café.

Aunque la estructura de las drupas es prácticamente siempre más o menos la misma, el color y la forma de los granos diferencian las distintas variedades de café. Por ejemplo, mientras que la calidad Robusta tiene una forma redonda, la calidad Arábica tiene una claramente más ovalada, alargada. Ambos tienen un color decididamente más oscuro que la preciada variedad Kopi Luwak.

¿Cómo se obtiene el grano de café?

El primer paso coincide con la recolección de las bayas, que ya es una fase delicada: es importante evitar recoger las bayas verdes, que todavía están inmaduras.

Después de la cosecha, al sumergir las drupas en agua es posible dividir la pulpa y el hueso, presentes en su interior: aquí están los granos de café, que aún son verdes y de pequeño tamaño. Con el asado adquirirán el típico color marrón y se agrandarán gracias al calor.

granos de cafe

Tipos y características de los granos de café.

Existe alrededor de 60 especies de plantas de café en el mundo, pero de estas solo una veintena dan frutos útiles para la producción de café.

Según el clima y la temperatura, las drupas tienen diferentes características: en el cinturón tropical es donde se concentra la mayor parte de la producción. Aquí están los principales países productores de café , como Brasil y Guatemala.

Entre muchos tipos de café, en realidad solo hay dos que son más adecuados para su uso en mezclas de café: Arábica y Robusta. Aparte de ellos, solo el Kopi Luwak merece una mención aparte.

Arábica, el café más producido del mundo.

Hasta el 70% del café producido en el mundo está representado por la variedad Arábica , la mejor calidad de todas gracias a su sabor intenso pero dulce y delicado.

Entre los principales productores mundiales de esta variedad, recordamos las florecientes plantaciones de Colombia y Etiopía, el verdadero hogar del café .

Robusta, la reina de la cafeína

En comparación con el café derivado del Arábica, el producido con la variedad Robusta es más amargo y fuerte: contiene aproximadamente el doble de cafeína. Los granos de café robusta le dan a la bebida una cremosidad acentuada y un cuerpo importante , características todas que luego imparten un gran vigor a quien consume una taza.

Entre las naciones donde se cultivan las plantaciones de Robusta, el mayor productor es sin duda la India, donde los frijoles crecen durante los monzones .

Kopi Luwak

Famoso como “el café más caro del mundo” (una taza puede costar hasta 70 dólares), Kopi Luwak es una cualidad única gracias al método de producción particular: los granos derivan de bayas parcialmente digeridas por un animal pequeño, la civeta. Parece que el paso en el intestino hace que este tipo de café sea muy dulce, con un aroma maravilloso y un regusto a chocolate.

Copyright ® 2016-2021 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad