Saltar al contenido

Se acerca el Día del Padre: historia y tradiciones

dia del padre 2021

En este principio de año 2021 estamos atravesando días complicados, en los que las directivas gubernamentales para intentar derrotar al Coronavirus obligan a quedarse en casa.

A nadie se le hubiera ocurrido vivir una situación similar, pero quedarse en casa está haciendo que las familias pasen más tiempo juntas, disfrutando también de momentos especiales.

El próximo 19 de marzo es el Día del Padre , un día en el que hay que dejar de lado las preocupaciones, sonreír, abrazar y sorprender con regalos dia del padre.

Orígenes del día del padre

Pero ahora intentemos explicar el origen y el significado original de esta festividad . 

El Día del Padre, tal como lo entendemos hoy, es complementario al Día de la Madre y nació a principios del siglo XX. Es un evento civil difundido por todo el mundo que celebra la paternidad y los «padres» en general en varias fechas del año depedendiendo del país.

El primer Día del Padre, del cual hay información documentada, parece haber sido el 5 de julio de 1908 en Fairmont, West Virginia, en la iglesia metodista local.

Fue la Sra. Sonora Smart Dodd quien, inspirada por el sermón escuchado en la iglesia en el Día de la Madre en 1909, solicitó la formalización de la fiesta por primera vez. La Sra. Dodd organizó por primera vez las celebraciones el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. La elección del mes de junio se debió al hecho de que en junio celebraba el cumpleaños del padre de la Sra. Dodd, un veterano de la Guerra Civil estadounidense. 

San José, Día del Padre

Como en muchos países de fe católica, el Día del Padre en España coincide con el día de San José. En la tradición popular y religiosa, San José representa el ejemplo por excelencia de un padre amoroso y un esposo devoto y por ello también se le considera protector de los huérfanos, y en general de las personas más desafortunadas y frágiles de la sociedad.

El dia del padre en todo el mundo

En algunas partes del mundo, el festival se asocia con los padres en su papel nacional; en Rusia, por ejemplo, se celebra como la fiesta de los defensores de la patria. 

En Alemania, los padres se celebran el día de la Ascensión, que siempre cae en jueves, pero en un período que, dependiendo de la Semana Santa, puede variar entre el 30 de abril y el 3 de junio.

 En Dinamarca se espera el 5 de junio, día dedicado a la Constitución, mientras que la mayoría de países del mundo dedican un pensamiento a los padres el tercer domingo de junio, desde Canadá hasta Japón pasando por Estados Unidos, Sudáfrica y Filipinas.

origen fiesta dia del padre

Dia del Padre: Una fiesta especial

De hecho, es una oportunidad, tanto para adultos como para niños, de redescubrir el placer de estar en familia.

En definitiva, el Día del Padre puede ser no solo un motivo para encontrar serenidad y armonía dentro de la familia, sino también una oportunidad para detenerse por un momento. y tomarse un descanso del estres del día a día que llevamos hoy en día.

Es importante recordar celebrar el cariño que nos muestran los padres, aunque estén muy ocupados con el trabajo, y el apoyo moral que nos reservan y con el que siempre podemos contar, sobre todo en los momentos difíciles.

El Día del Padre también sirve para recordarnos que debemos dar el valor adecuado a la familia y al papel muy importante y muy difícil de los padres , que a menudo logramos comprender completamente solo cuando también nos convertimos en padres .

Copyright ® 2016-2021 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad