Saltar al contenido

Descubre las propiedades y los beneficios del té negro

beneficios te negro

El té negro cuyo principio activo es la planta Camellia Sinensi, contiene entre un 2 y un 4% de cafeína, además de antioxidantes y otro tipo de componentes, que ayudan a preservar la función cardíaca y circulatoria. Los beneficios del té negro son de gran utilidad para la salud del organismo, en especial, para la flora intestinal y los procesos que se originan durante la digestión y la absorción.

¿Cuál es el secreto del té negro?

El cultivo de té negro se origina primordialmente en los países del continente africano y la India, y constituye una presentación con mayor grado de oxidación en comparación con otro tipo de té, aportando de esta manera mayor concentración a sus propiedades, sabor, aroma y color.

¿Cuáles son las propiedades del té negro?

Primeramente, es importante destacar que el té negro constituye un té verde que ha sido fermentado, he aquí el gran secreto. El proceso de oxidación, que permite perder parte de los componentes antioxidantes, deja en evidencia en estudios e investigaciones, que los elementos originados durante el proceso, como las teaflavinas, son absorbidas directamente por el intestino grueso durante la digestión, favoreciendo en el organismo diferentes funciones, tales como:

  • Estimulante, favoreciendo el estado de alerta y la concentración.
  • Antioxidante, a través de los polifenoles, cuya acción es ejercida sobre las células para detener el efecto de los radicales libres y el proceso de oxidación.
  • Estimula la pérdida de peso, a través de la sustitución de la flora bacteriana, contribuyendo de esta manera a disminuir el sobrepeso.
  • Favorece el microbioma intestinal, al ser considerado como prebiótico, lo cual permite el incremento de bacterias beneficiosas que generan bienestar en el organismo.
  • Puede ser considerado como un sustituto del café.
  • Protege contra el cáncer.
  • Protege contra la diabetes.
  • Protege contra los problemas cardiovasculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los beneficios de consumir té negro?

La ingesta de té negro durante las primeras horas de la mañana, o en ayunas, resulta de gran beneficio para disminuir los niveles de colesterol y mantener las arterias saludables, además de fortalecer el sistema inmunológico de todo tipo de amenazas externas e internas, que puedan colocar en riesgo la buena salud del organismo.

De igual manera, numerosos estudios han evidenciado que la ingesta del té negro mejora los procesos de concentración, favoreciendo de esta manera el desarrollo del aprendizaje, sin generar nerviosismo, sino a través de la activación de los enlaces cognitivos de forma natural.

También actúa como coadyuvante para disminuir el estrés y los altos niveles de cortisol en la sangre, ofreciendo un estado de plenitud y bienestar al tomarlo tibio.

¿Cómo preparar té negro?

Algunos consejos prácticos que se pueden seguir al momento de preparar el té negro, son los siguientes:

  • Colocar en una olla o cacerola, agua para hervir.
  • Añadir una cucharadita de té por taza o una bolsita de las que vienen listas para usar; una vez el agua esté en su máximo estado de ebullición, bajar del fuego.
  • Dejar reposar la infusión durante 3 o 4 minutos.
  • Retira las hojas de té o la bolsita, para evitar que el sabor se concentre demasiado y el gusto sea muy fuerte.
  • Para endulzar, puedes utilizar miel, estevia o canela para sustituir el azúcar, ya que esta puede interferir con las propiedades de la microbiota, disminuyendo el nivel de efectividad.
  • Para aliviar su fuerte sabor, puedes añadir alguna bebida vegetal de preferencia, a base de arroz o avena, así como también jugo de menta o limón.

¿Cómo se recomienda tomar el té negro?

Lo más recomendable resulta en tomar una taza durante las primeras horas de la mañana, favoreciendo de esta manera los niveles de alerta y concentración, o durante la primera hora de la tarde, para que no origine problemas al dormir por la noche.

¿Qué otro tipo de preparaciones se pueden realizar con té negro?

El té negro constituye una infusión versátil que puede combinarse con otro tipo de bebidas, debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo, por lo que resulta bastante práctico de mezclar en cocteles con distintos tipos de ingredientes que pueden añadir un sabor especial.

Entre las preparaciones que se pueden realizar mediante la combinación de té negro con otros ingredientes, cabe destacar las siguientes recetas:

Preparación #1. Vodka de té negro: habitualmente fabricado por los camareros, la combinación de vodka con té negro aporta propiedades beneficiosas al organismo, que por si solo no aportaría el vodka, por lo que la mezcla con la infusión conlleva a la elaboración de cócteles con propiedades más complejas.

Preparación #2. Ponche caliente con té negro: ideal para adquirir calor en los días fríos o de invierno, la combinación de té negro con alguna bebida alcohólica adicional, como puede ser whisky, brandy, ron o sidra de manzana, puede contribuir para el alivio rápido de una tos o un resfriado común.

Preparación #3. Té tailandés: la combinación de té negro con especias y leche de coco puede resultar deliciosa para degustar en cualquier momento del día. El té helado tailandés es otra de sus presentaciones.

Preparación #4. Té con leche Hong Kong: es una receta popular del continente asiático, que pocas veces se prepara en otro lugar del mundo, la cual incorpora como ingrediente secundario la leche condensada.

Preparación #5. Masala Chai: aquí puedes utilizar la inventiva para realizar preparaciones a tu gusto, controlando la cantidad de ingredientes y especias a incorporar, en conjunto con la mezcla de chai.

Preparación #6. Jarabe de té simple: constituye una preparación versátil, la cual emplea jarabe simple con sabor a té, el cual puedes mezclar para hacer todo tipo de bebidas con sabor a té, como refrescos, jugos, bebidas con leche, etc.

El té negro constituye una infusión que aporta numerosos beneficios para el organismo, ya sea como preparación única o en combinación con diversos ingredientes que aporten un sabor especial, por lo que resulta versátil y práctico para la ingesta, a través de la elaboración de distintas recetas que conservan sus propiedades originales, con un toque delicioso y diferente.

Preservar la salud, hoy en día es posible, ya que existen preparaciones tradicionales de té negro, verde y rojo, los cuales en combinación con diversas especias e ingredientes, pueden aportar una infinidad de beneficios para el organismo, de manera fácil, práctica y natural, todo lo que necesitas en una taza de té para disfrutar de un mayor bienestar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad