Descubre cómo pueden ayudarte las vacunas contra las alergias

vacunas para la alergia

Cada vez más personas padecen algún tipo de alergia, siendo una de las pandemias más comunes de este siglo. Y es que la cantidad de granos de polen registrados por metro cúbico no para de crecer, especialmente en las ciudades. Actualmente existen vacunas que ayudan a frenar los efectos de las alergias, sin embargo, no todos confían en esta solución.

La alergia es una reacción que presentan algunos individuos a ciertas sustancias, las cuales no afectan a la mayoría de la gente, como por ejemplo al pelo de animales o al polen. Los síntomas que suelen mostrar estas personas aparecen cuando entran en contacto con aquello a lo que son alérgicas, es decir, con un alérgeno. Diferentes alérgenos provocan diferentes síntomas.

Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias

Los síntomas más frecuentes de las alergias son la congestión nasal acompañada de secreción y picor, el lagrimeo ocular y el picor de ojos y paladar. Otros síntomas algo menos comunes son las erupciones cutáneas y rojeces debidas a eritemas que se suelen producir tras el picotazo de un insecto al que se le tenga alergia. La diarrea también puede ser un síntoma común dependiendo del tipo de alergia que se padezca.

Por qué vacunarse contra las alergias

Según indican algunos expertos, el que las alergias sean multiestacionales no es nada nuevo ni algo que suponga actualmente un aumento exponencial, sino que se trata de una tendencia que se mantiene después de que en los años noventa alcanzara un pico muy significativo.

Las vacunas pueden ser el tratamiento más eficaz contra las alergias, ya que estas contienen una pequeña cantidad del alérgeno al que es sensible el individuo, la cual se va aumentando progresivamente. De ese modo, su organismo se acostumbrará al alérgeno y su exposición a este no le provocará tanta reacción.

A pesar de que estas vacunas no inmunizan al individuo al cien por cien y que su administración no se recomienda en algunos pacientes pueden lograr que la sintomatología del paciente disminuya haciendo que las hospitalizaciones debidas a cuadros más graves sean cada vez distantes entre sí llegando incluso a desaparecer.

tratamiento alergias

¿Qué alergias se pueden tratar con vacunas?

Estas vacunas son capaces de aliviar los síntomas del asma provocado por alergias y de la rinitis alérgica. Sin embargo, el individuo no tendrá que ponerse una vacuna por cada alérgeno al que es sensible, sino que en una sola vacuna se le administra una mezcla de alérgenos, la cual cubre específicamente aquellas alergias que tiene esa persona y que son tratables a través de la vacunación.

En la actualidad, la vacuna contra la alergia a los ácaros es muy eficaz, aunque también lo son aquellas contra las alergias a las picaduras de insectos, a los pelos de gatos y perros, al moho, al césped y al polen de árboles. Estas se inyectan entre una y dos veces por semana durante un periodo de seis meses, tras lo cual el individuo se vacunará cada tres o cuatro semanas. Por último, solo tendrá que ponerse una vacuna al mes durante un tiempo comprendido entre los tres y los cinco años.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*