Saltar al contenido

Derechos en los contratos de formación y tras la finalización

derechos contrato formacion

Dentro de las estipulaciones y normativas de trabajo y empleo en España, existen diversas modalidades de contrato. Uno de los más utilizados por las empresas que buscan nuevo talento y a la vez, darle la oportunidad a trabajadores jóvenes, son los contratos de formación.

Tener en una empresa a alumnos trabajadores que se puedan formar bajo el perfil exacto que busca la organización tiene múltiples ventajas, ya que se estarán desarrollando conductas, pensamientos y modos de aprendizajes completamente ajustados al cumplimiento d e sus objetivos.

Por otro lado, es una gran oportunidad para el alumno que podrá proyectar un camino profesional seguro y estable. Sin embargo, no siempre este proceso se lleva a cabo de una forma tan positiva y conveniente, lo que nos lleva a hablar de la finalización de un contrato de formación. Si el trabajador aprendiz no cumple con las expectativas de la empresa o se presenta otro tipo de situaciones o conflicto laboral, es muy común que la empresa decida prescindir de sus servicios.

En este punto, una de las preguntas más frecuentes por parte de los trabajadores tiene que ver con el pago al fin de contrato de formación o si el trabajador alumno tiene los mismos derechos que cualquier otro empleado con experiencia o muchos años dentro del mercado laboral y profesional. Es esto lo que queremos aclarar en esta oportunidad, basándonos en lo que dictan las leyes vigentes.

¿Una empresa debe indemnizar a un trabajador que tiene contrato de formación?

Tal como lo mencionamos, esta es una de las preguntas o dudas más recurrentes. La respuesta es, depende. Si una empresa decide ponerle fin a un contrato de formación de un empleado, no desea tenerlo más en plantilla y tampoco cambiar la figura de contratación, se debe saber que esta modalidad está exenta de indemnizaciones.

No obstante, existen algunas excepciones que se deben conocer para saber a ciencia cierta si corresponde o no hacer el reclamo de pago o indemnización. Para declarar el fin de un contrato de formación, tal como sucede con otras figuras contractuales, la empresa debe notificar con por lo menos quince días de anticipación, la finalización de su contrato con la empresa.

Si esto no sucede, la empresa estaría incurriendo en una falta o incumplimiento de la normativa vigente, por lo que sí estaría en la obligación de pagar una indemnización que correspondería a lo equivalente al salario que devenga el trabajador, haciendo un cálculo de los días en los que el plazo no ha sido cumplido. Si el tiempo de preaviso se ha cumplido, entonces la empresa no está obligada a pagar al trabajador. En última instancia, el finiquito corresponderá a su salario, de acuerdo a los meses que haya trabajado, si hay días de vacaciones que no fueron disfrutados o prorratas de pagas extras o extraordinarias, si fuera el caso.

¿Un trabajador con contrato de formación tiene derecho a paro?

Esta es otra pregunta que muchos profesionales jóvenes que han obtenido un contrato de formación se han hecho. Ya bastante tienen con pasar por la experiencia de la finalización de un contrato, como para luego tener que lidiar con la posibilidad de poder contar con el derecho a pagos por desempleo.

Como bien tenemos claro, el Estado Español estipula en su artículo 26 del Real Decreto que un trabajador bajo contrato de formación debe cotizar en la Seguridad Social, así como cualquier otro trabajador bajo otra figura contractual.

Por lo tanto, si este cumple con los requisitos estipulados, al finalizar su contrato podrá beneficiarse de las prestaciones por desempleo. No obstante, es importante aclarar que en caso de que la empresa decida hacer una prórroga al contrato de formación del trabajador y éste la rechace, no podrá hacer la solicitud de paro. Es decir, se debe demostrar que la situación de desempleo se presenta por situaciones ajenas a su voluntad. Así que no aceptar una prórroga de contrato equivale a una baja voluntaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad