Cuál es la importancia y los beneficios de usar ropa ecológica - 2024

Cuál es la importancia y los beneficios de usar ropa ecológica

La ropa ecológica, más que una tendencia que está muy de moda en la actualidad, debe convertirse en un estilo de vida, ya que su uso contribuye a mejorar las condiciones del medio ambiente en general. Por tales razones, debemos conocer todo acerca de su uso, por qué es importante su adquisición y cuáles son los beneficios que obtenemos. 

Lo primero es tener claro cuál es el concepto que hay detrás de la ropa ecológica, así que hay que saber que estas prendas están elaboradas con materia prima que es reciclada o que es fabricada bajo un proceso de producción más natural u orgánico, como puede ser algodón, papel, seda, lino y otras. 

Todos estos materiales provienen de una agricultura biológica, es decir, no usan pesticidas, productos químicos, agresivos, insecticidas y otros ingredientes tóxicos que puedan perjudicar al bienestar del medio ambiente y al ser humano. 

Gracias a la evolución consciente de los procesos de fabricación, la industria de la moda hoy en día puede decir que está haciendo lo justo y necesario para revertir los daños ocasionados durante años al planeta, debido a las malas prácticas en la fabricación de prendas de ropa. 

Por otro lado, el consumidor cada vez valora más y se identifica con más claridad con empresas que promueven este tipo de prácticas, más equilibradas, y que se encuentran en mayor armonía con el medio ambiente. 

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Cuál es la importancia de la ropa ecológica?

Aunque hemos hecho mención a algunos aspectos relevantes en relación con la ropa ecológica, es oportuno enfatizar y desarrollar en profundidad cada aspecto. 

Un cultivo más respetuoso con el medio ambiente

En la actualidad, uno de los problemas más graves sobre el cultivo convencional de algodón es la contaminación del agua, por el uso de fertilizantes químicos. También se incluye el uso excesivo de este recurso, el cual asciende a más de 1.200 litros de agua por cada kilogramo de algodón que se cosecha, la cual también se saliniza. 

Aprovechamiento de multinacionales

Al comprar ropa ecológica estarás contribuyendo a que las grandes multinacionales no se aprovechen de las flexibilidades legales que hay al respecto en ciertos países. Resulta que llegan a abusar de las leyes, ofrecen bajos salarios, se aprovechan de la ausencia de legislaciones sociales, laborales y ambientales, y por tanto, abusan de los trabajadores llegando a la explotación; al tiempo que obtienen mayores ganancias porque abaratan costes en la producción de estos textiles. 

Las condiciones de trabajo son muy duras cuando se trata de la producción convencional de textiles, hay mucha desprotección del trabajador, sin dejar de lado la exposición a sustancias tóxicas que son nocivas para la salud de quienes trabajan en esos centros.

Explotación infantil

La explotación infantil es otro flagelo a combatir y se puede lograr si se maximiza la elección de la ropa ecológica. En la India hay cientos de menores de 15 años que trabajan en plantaciones de algodón, en condiciones prácticamente de esclavitud. Están al servicio de las multinacionales.  

Fuera las competencias desleales

La producción de algodón a gran escala ha provocado una crisis en el sector, por lo que se crean condiciones comerciales que perjudican a muchos productores que se encuentran en países subdesarrollados. Estos igualmente necesitan competir en mercados internacionales con precios que están protegidos por los países desarrollados. 

Cuáles son los beneficios de comprar ropa ecológica

Son prendas de mejor calidad y mayor durabilidad. Debido al concepto de conciencia de consumo que también contribuye a una disminución del impacto ambiental, esta ropa está confeccionada con el objetivo de que dure mucho más tiempo en buen estado y poder alargar así su tiempo de uso. 

Además, se sufren menos alergias con su uso, porque al ser fabricadas con materiales ecológicos, que no contienen aditivos ni sustancias tóxicas, se disminuye el riesgo de tener problemas en la piel. 

La ropa ecológica, al ser confeccionada con algodón orgánico, es mucho más transpirable. Es un producto con excelente calidad, que debes probar en toda su variedad: camisetas, pantalones, bolsos, calzado y demás. 

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad