Covid, Coronavirus y Sars-Cov-2: qué es, síntomas y transmisión
Cuando hablamos de Covid debemos tener mucho cuidado con lo que queremos decir. Con el término Coronavirus (CoV), por ejemplo, indicamos una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades en animales o humanos. Mientras que Sars-CoV-2 es el nombre del virus. La mayoría de los coronavirus provocan infecciones respiratorias de intensidad leve y/o moderada.
Lo que ahora llamamos Covid-19 es una enfermedad provocada por un nuevo Coronavirus , descubierto en diciembre de 2019 en Wuhan (China), del que no tenemos memoria viral, y por ello fue necesario crear una nueva vacuna. Para obtener un diagnóstico certero, es necesario buscar el material genético del virus mediante un tes t de antígenos o una prueba PCR. También para medir la cantidad de anticuerpos que han producido las defensas de tu organismo en caso de haber estado expuesto al virus. se realiza una prueba anticuerpos covid Bizkaia mediante un análisis de sangre.
Los síntomas pueden ser variados e incluyen resfriados y/o serias dificultades para respirar. Generalmente, la transmisión del nuevo coronavirus se produce por gotitas, es decir, las gotitas respiratorias que emitimos al hablar, cantar o gritar. Los principales consejos para combatir la propagación del virus están dirigidos específicamente a una mayor atención a las buenas prácticas de higiene personal, uso de mascarilla y vacunación.
¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus son virus de ARN de cadena positiva. Son muy comunes en algunas especies animales (como los camellos y los murciélagos), pero también pueden infectar a los humanos, aunque en raras ocasiones.
¿Qué significa Coronavirus?
Los virus de la familia de los coronavirus reciben este nombre porque se ven como una corona bajo el microscopio electrónico . La envoltura esférica, de hecho, tiene proyecciones de glicoproteínas superficiales dispuestas como una corona.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo Coronavirus?
Cuantos más años pasan, más información tenemos sobre el nuevo virus que provoca el Covid. En cuanto a los síntomas , por ejemplo, la lista se ha actualizado a menudo con otros signos que se encuentran en todo el mundo, también debido a la aparición de nuevas variantes. Actualmente se puede encontrar una nueva infección por Coronavirus con:
- Fiebre;
- Pérdida del olfato (anosmia) o disminución del sentido del olfato (hiposmia)
- Pérdida del gusto (ageusia) o cambio en el gusto (disgeusia)
- Tos;
- Neumonía;
- Fatiga;
- dificultad para respirar;
- Dolores musculares;
- Dolor de cabeza;
- Dolor de garganta;
- Frío;
- Dolor en el pecho;
- Debilidad;
- Diarrea;
- El síndrome de dificultad respiratoria aguda;
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Astenia;
- mialgia ;
- Náuseas y vómitos.
También en lo que respecta al COVID-19, encontramos signos similares a los de la gripe . De hecho, como se mencionó anteriormente, tenemos síntomas comunes que incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más severos, tenemos neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.
Además, hay que recordar que la infección puede ser asintomática, es decir, el paciente no presenta síntomas de ningún tipo, pero sigue infectado por el Sars-CoV-2. En cuanto al período de incubación de la COVID-19, el tiempo varía de 2 a 11 días, hasta un máximo de 14 después de la exposición al virus.
Coronavirus, ¿a quién afecta?
Al comienzo de la pandemia de Covid, la mayoría de las infecciones se encontraban entre los ancianos, las personas mayores y las personas con un sistema inmunológico debilitado o con enfermedades preexistentes (como diabetes , asma, hipertensión o enfermedades del corazón). Sin embargo, a lo largo de estos años, hemos visto que el nuevo coronavirus puede infectar a cualquier persona, independientemente de su edad.
¿Cómo se transmite el coronavirus?
La infección por coronavirus se produce a través del contacto con las gotitas del aliento de las personas infectadas (gotitas). O al menos, es la más frecuente. Por otro lado, la transmisión desde superficies contaminadas es rara, ya que el virus parece degradarse rápidamente. El contagio del coronavirus, por tanto, puede producirse a través de:
- saliva, tos o estornudos;
- contacto directo con personas infectadas;
- tocar las manos, boca, nariz y ojos de una persona contaminada;
- casos raros con contaminación fecal.
Vale la pena recordar que las enfermedades respiratorias no se transmiten con los alimentos, a menos que no se traten con las buenas prácticas de higiene habituales. El mayor peligro se refiere a su capacidad para transmitirse de humano a humano.
Artículo actualizado basado en nueva información publicada sobre Covid.
Fuente: Ministerio de Sanidad
Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad, se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas