¿Cómo de ecológica es la cosmética de belleza que utilizas?

¿Natural? ¿Orgánica? ¿Vegana? ¿Cruelty Free?

Como consumidoras de productos de belleza, todas estamos buscando lo que consideramos como soluciones de belleza más seguras, libres de químicos y no tóxicas para el maquillaje y el cuidado de la piel. No es de extrañar entonces que el segmento “natural” del negocio de la belleza sea el de mayor crecimiento en todo el mundo.

‘Natural’ es una categoría amplia y borrosa en el mejor de los casos y no muy regulada. Incluso a medida que crece, hay preocupaciones entre los activistas de belleza sobre Greenwash ó lavado verde, un término para describir marcas que reclaman mayores créditos naturales de los que realmente merecen. Nos enamoramos del efecto halo.Una marca nos puede decir que sus productos están hechos flores de hibisco puro de Madagascar, hierbas antiguas del Himalaya o lavanda de campos fragantes oscilantes en Provenza , y nos encantan las imágenes que esto evoca.

En realidad, eso podría ser solo el diez por ciento de sus ingredientes. El resto bien pueden ser aceites sintéticos y fragancias artificiales porque según la ley pueden ir con su ingrediente principal, que podría ser cien por ciento natural.

¿Confusa? … sigue leyendo….

Natural es cualquier cosa que provenga de la naturaleza: botánicos, minerales, metales y animales. Cualquiera de estos pueden producir ingredientes que son beneficiosos para la piel y el cabello y pueden usarse solos o en combinaciones. Pero también implica el uso de sustitutos naturales para productos químicos y el uso de ingredientes naturales siempre que sea posible para el maquillaje y el cuidado de la piel.

Orgánico también es natural, pero trata de la vida, el mundo de las plantas y los animales. Para que se lo considere orgánico, debe seguir unas pautas muy estrictas y una divulgación completa. Los ingredientes deben cultivarse siguiendo procesos orgánicos: el suelo está certificado como orgánico, libre de plaguicidas y toxinas y no se utilizan productos químicos durante el crecimiento. Las marcas orgánicas y naturales deben estar libres de toxinas químicas como parabenos, SLS, fragancias sintéticas y colores artificiales como es el caso de los cosméticos de Zaffiro Orgánica  que además son “cruelty free” certificado por el programa Leaping Bunny. Esta marca comercial certifica que ninguno de los ingredientes que se utilizan para fabricar el producto se probó en animales.

Los productos veganos de maquillaje y cuidado de la piel no tienen ningún producto de origen animal, lo cual es difícil ya que la miel, los lácteos, el ácido láctico, la biotina y la lanolina derivan de los animales.Técnicamente, puedes tener ingredientes sintéticos y todavía calificar como vegano, aunque los veganos tienden a agruparse con el mundo orgánico.

Lee las etiquetas: anverso y reverso

Todas las marcas comerciales de maquillaje y cuidado de la piel enumeran sus ingredientes en la parte posterior del paquete. Cuanto más larga y compleja sea la lista de ingredientes, menor será la posibilidad de que sea totalmente natural u orgánica.

Conoce sus ingredientes

Si un producto es a base de crema, gel o agua, necesitará conservantes muy fuertes para evitar la contaminación microbiana y la vida útil, por lo que es poco probable que sea orgánico, sea cual sea el reclamo.

Las mantecas vegetales y aceites naturales son buenas alternativas y los aceites como el árbol de té, romero se usan a menudo en el cuidado de la piel en lugar de parabenos, pero si un producto es verdaderamente orgánico o 100% natural, su vida útil será más corta.

A menudo, los productos se enmascaran la realidad diciendo que contienen fragancias y colores permitidos por ley, pero no son naturales.

Una forma de asegurarse de que se está realmente comprando productos de belleza ética es fijarse en los sellos que tienen concedidos ya que existen marcas y organizaciones establecidas que proporcionan logotipos reconocidos para certificar que un producto cumple con los criterios para su concesión.

 

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Acerca de Ana María, Martinez 100 Articles
Hola !. Mi nombre es Ana María Martinez y soy psicóloga especialista en Terapia Sexual y de Pareja. La vida íntima de cada individuo y cada pareja abarca un mundo muy rico en posibilidades y alternativas, que deben despertarse abriendo los sentidos, la imaginación y la disposición personal. “Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*