Saltar al contenido

¿Cuál es la contribución de las empresas de energía solar a la economía?

placas solares

Las recientes crisis y recesiones económicas en todo el mundo han repercutido en el crecimiento de las empresas y de las economías de cada país. Asimismo, muchos estados han creado proyectos y programas para que las organizaciones se animen a utilizar energías limpias, verdes o renovables. Tal es el caso de los sistemas fotovoltaicos.

Aunque pueda parecer un escenario complicado, esta medida gubernamental puede ser extremadamente beneficiosa para su negocio. Estos son los beneficios económicos que pueden proporcionar los sistemas fotovoltaicos.

Precios de la energía: desplome y crisis

Desde hace muchos años, la energía se ha generado, básicamente, de los combustibles fósiles, el petróleo, gas natural y/o carbón. Esto explica que las crisis energéticas se haya producido con frecuencia debido a los elevados costes de extracción y a la eterna búsqueda de un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Pero, cada empresa de energía solar ha venido a cambiar el panorama de la economía mundial. Como es sabido, las energías no renovables cuando escasean, se produce una crisis.

Hoy, viendo hacia el pasado, la más significativa ocurrió en los años 70. Después, entre la década de 1990 y 2000 la economía mundial volvió a colapsar. La última etapa crítica fue en 2020 con la baja vertiginosa del precio del petróleo. Esta situación fue impulsada por una guerra del mercado entre los países árabes y Rusia.

La crisis anterior se vio agravada por el impacto de la pandemia del COVID-19, que hizo que se produjera una gran mengua de la demanda y una superabundancia de oferta de petróleo, haciendo que los precios cayeran por debajo de la barra y a dígitos negativos por vez primera en la historia.

En los últimos años, los combustibles fósiles han representado el 85% del consumo total de energía en el mundo, con un 60% procedente principalmente del petróleo.

Paneles solares: la nueva economía

No se puede equiparar (aún) el uso de la energía solar por encima de la de los combustibles fósiles. No obstante, el panorama se está transformando y las suposiciones indican que esta transformación para el bien del planeta no se detendrá.

Las empresas de paneles solares hoy hacen una contribución al presupuesto de las familias, al planeta y a las economías regionales.

Al cierre del año 2022, un tercio de la población económicamente activa del mundo trabajaba en la industria fotovoltaica.

Es decir, las empresas de instalación y fabricación de paneles solares cada vez más da trabajo a más profesionales y técnicos y suma al crecimiento anual de la economía de los sitios en los que opera.

Sistema de ahorro efectivo

Uno de los beneficios más evidentes de instalar paneles solares o sistemas fotovoltaicos es que los usuarios dejan de gastar energía de la red y, en cambio, utilizan estos circuitos para forjar su propia electricidad.

El sol representa un recurso infinito, brindará energía al planeta y a cada habitante de este, energía durante toda su vida. Además, las placas solares pueden durar hasta medio siglo.

Si una empresa genera energía para poder operar usando sus tejados, azoteas o jardines con placas solares, esto se traducirá en un ahorro mensual (y anual) de miles de euros. Esto permitirá planificar mejor los recursos y destinar ese dinero al crecimiento de la empresa.

La energía es uno de los gastos más importantes para las industrias, ya que en algunos casos representa hasta un tercio de los costes totales de las operaciones. Utilizar los sistemas fotovoltaicos aumentará la rentabilidad y convertirá a cualquier organización en una con más ventajas competitivas en el mercado.

Incentivos fiscales

Las bonificaciones del IBI o Impuesto a los Bienes Inmuebles son las que establece cada ayuntamiento en sus leyes u ordenanzas fiscales. Depende de cada uno si así lo deciden.

Por tanto, cada municipalidad decidirá dentro de sus bonificaciones de ley, las que considere oportunas. En estas ofertas de impuestos entran los inmuebles que usen paneles solares.

Esta solicitud se hace online en las páginas de las diversas entidades de los ayuntamientos.

De esta manera, se crean incentivos fiscales y la energía solar pasa a formar parte relevante de las economías.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad