Saltar al contenido

¿Consume lo mismo un frigorífico combi con dispensador de agua que uno normal?

A la hora de escoger un frigorífico, tenemos que saber bien escoger aquel que más nos interesa en función del uso que le vamos a dar. Podemos escoger una nevera convencional o una con más funciones novedosas, con un diseño innovador o con extras. Sea como fuere, siempre tenemos que tener en cuenta cuánto gastan, independientemente de que sea un frigorífico combi con dispensador de agua o una nevera convencional.

Principales diferencias entre el frigorífico convencional y el frigorífico combi

Si la duda es qué frigorífico comprar en función de nuestras necesidades, tanto un frigorífico combi como uno convencional puede proporcionarnos cosas buenas y cosas no tan buenas. Ante todo, siempre hemos de escoger el modelo que más se adapte a lo que estamos buscando. A continuación, vamos a señalar las principales diferencias entre un frigorífico combi y uno convencional.

Frigorífico convencional

Es el de toda la vida y que cuenta con un único motor que permite refrigerar tanto el congelador como la nevera. Es el modelo más económico y con un funcionamiento simple, aunque se verá limitado si buscamos un equipo con gran capacidad de enfriamiento y congelación. Podemos encontrarlos de una o de dos puertas y con algunas funciones extras, aunque no es lo habitual.

Frigorífico combi

El modelo combi puede ser muy variado. Podemos encontrar diseños con 2 motores independientes (uno para el congelador y otro para la nevera) haciendo que ambas partes del frigorífico funcionen con temperaturas distintas y de forma más eficiente. Además, suelen contener un sistema de descongelación como No Frost que ayuda a evitar la escarcha y a mantener mejor los alimentos.

Suelen ser dos puertas. Incluso algunos suelen incluir dispensador de hielo para tener al momento agua fría o hielo.

Consumo de energía entre ambos tipos de frigorífico

Formas en que un modelo de refrigerador puede consumir más:

  • Antigüedad del refrigerador. Las neveras de más de 10 años tienen un consumo de 40% superior a un modelo actual.
  • Modelo de refrigerador. Aquellos modelos que tienen incorporado en la parte superior el congelador, reducen el gasto energético mensual, puesto que son más eficientes que los modelos de 2 puertas.
  • Accesorios del refrigerador. Esto tiene un gran peso en el consumo entre frigoríficos. Algunos cuentan con dispensador de agua, una característica muy interesante, pero que influye bastante en el consumo de luz.

Cómo hacer que la nevera consuma menos energía

Independientemente de que sea combi u otro tipo, vamos a señalar cómo conseguir que la nevera consuma menos energía.

  • Comprar un modelo inverter. Nos permite regular hasta 5 niveles de refrigeración y adaptar la temperatura a las necesidades de la familia.
  • No superar los límites. Dosificar las compras y no meter todos los alimentos de golpe en la nevera.
  • Cerrar siempre la puerta. Muchas veces, al abrir la puerta del frigorífico, no cerramos bien la puerta o tardamos en cerrarla. Esto aumenta el consumo al tener el aparato que recuperar la temperatura de enfriamiento.
  • Mantener la temperatura adecuada. Se ha de ajustar en torno a los 5ºC y el congelador a los -18ºC.
  • Mantenimiento del aparato. Mantener el frigorífico en buen estado realizando un par de limpiezas al año en profundidad.

Ventajas y desventajas de un frigorífico con dispensador de agua y hielo

A continuación, vamos a indicar las ventajas y desventajas de un dispensador de agua y hielo:

Ventajas de un frigorífico dispensador de agua y hielo

Entre sus ventajas podemos encontrar:

  • Gran tamaño. Dispone de mayor tamaño para almacenar los alimentos. Pueden albergar hasta 130 litros.
  • Sensores de humedad. En su interior existen sensores de humedad y temperatura. Eso se consigue gracias a sus cajones y baldas y se puede regular la temperatura en cada zona para conseguir un mejor enfriamiento.
  • Dispensadores. Permiten coger agua fría o hielo sin tener que abrir la puerta del aparato.
  • Iluminación. Incorporan luces LED que iluminan el interior del aparato y ahorran energía.

Desventajas del frigorífico con dispensador de agua y hielo

Aparte de las ventajas, también podemos encontrar un conjunto de inconvenientes:

  • Ocupan bastante espacio. Al ser de mayor tamaño también necesitan una cocina de mediano o gran tamaño para utilizarlo sin problemas.
  • Requieren de una toma de agua. Al tener dispensador de agua, necesitan estar conectados a una toma de agua y eso consume también más.
  • Mayor consumo energético. Al ser de gran tamaño, requiere de mayor capacidad de refrigeración y consumirá más.

En definitiva, cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes en consumo, independientemente de que exista o no el dispensador de agua y hielo. En general, disponer de un frigorífico combi con dispensador de agua y hielo dependerá del gusto del usuario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad