Saltar al contenido

Consejos para elegir la caldera ideal

que caldera elegir

¿Qué caldera elegir?

Esa es una de las preguntas a las que todos los propietarios de viviendas tienen que responder, tratando de navegar por los modelos, tecnologías, marcas, especificaciones, etc., de las calderas .

Seamos realistas, elegir una caldera no es fácil, y al final nos limitamos a hacer el gesto aparentemente más inmediato: acudimos a un instalador de calderas en leganés o en el resto de España, y habiendo establecido un presupuesto dentro del cual movernos, dejamos en sus manos la elección final de la caldera.

Aunque contactar con un profesional es sin duda una elección acertada, necesitamos entender qué modelo de caldera nos aconseja, cuáles son las características, el consumo, la fuente de alimentación, etc.

Para ayudarte a comprar la caldera más adecuada para ti a continuación hemos tienes una amplia información sobre los distintos tipos de calderas para que encuentres la que mejor se adapte a tu caso en particular.

Tipos de calderas

Calderas de condensación

La caldera de condensación es una solución innovadora, muy recomendada y extendida en los últimos años, que permite reducir los costes de calefacción y el impacto medioambiental derivado de su uso.

En comparación con las antiguas calderas estancas, ahora obsoletas y que no recomendamos, las calderas de condensación aprovechan los humos y el vapor de agua producidos para calentar, que representan alrededor del 11% de la energía consumida, evitando su dispersión en la atmósfera.

Ventajas de una caldera de condensación

La ventaja principal es el ahorro en el consumo de tal forma que el precio de compra de una caldera de condensación debe verse como una inversión.

Estamos hablando de un ahorro en la producción de agua caliente del orden del 15-20% , para una temperatura de unos 80 ° C, del 20-20% para una temperatura de unos 60 ° C y del 40% para los sistemas que funcionan a baja temperatura, alrededor de 30-50 ° C.

Caldera de cámara abierta

La caldera de cámara abierta contrasta con las antiguas calderas estancas gracias a su capacidad para tomar el oxígeno que necesitan del ambiente para la combustión .

A diferencia de las estancas, por tanto, las calderas de cámara abierta deben necesariamente instalarse en el exterior, en una posición que permita la recuperación del oxígeno necesario para su correcto funcionamiento.

Caldera de pellet

En los últimos años, el pellet ha conquistado una interesante porción del mercado, gracias a la expansión de las estufas y calderas de pellet.

Ventajas y desventajas de la caldera de pellets.


Las principales desventajas de una caldera de pellets son esencialmente dos, una relacionada con el tamaño del dispositivo, mucho más voluminosa que una caldera tradicional, y la otra relacionada con el precio.

Frente a estos inconvenientes, podemos contar con numerosas ventajas:

● mayor eficiencia energética , con una eficiencia superior al 90%;
● alto poder calorífico ;
● bajo precio de los pellets utilizados como combustible;
● menor impacto ambiental que la caldera de GLP o metano;
● fácil instalación , ya que no es necesario realizar cambios en el sistema de calefacción existente en la casa.

Caldera de almacenamiento

La caldera de almacenamiento se caracteriza por la presencia de un tanque de agua caliente, listo para usar en cualquier momento, a diferencia de las calderas tradicionales que se activan solo bajo pedido, es decir, cuando se abre un grifo de agua caliente.

Esta es una característica muy útil, porque te permite reducir el desperdicio de agua esperando que alcance la temperatura deseada, y también poder usarla simultáneamente en dos puntos diferentes.

Cuando la disponibilidad de agua contenida en el depósito está a punto de agotarse, se activa la caldera para rellenarlo.

La principal desventaja de una caldera de almacenamiento es el tamaño del dispositivo, que en realidad es muy voluminoso. Sin embargo, tiene numerosas ventajas, que incluyen:

● Disponibilidad inmediata y constante de agua caliente ;
● Gran cantidad de agua disponible;
● Posibilidad de sacar agua caliente en varios puntos de la casa al mismo tiempo . Ideal para soluciones habitacionales grandes y familias numerosas

Copyright ® 2016-2021 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad