Consejos para elegir el aire acondicionado adecuado para tu hogar

elegir aire acondicionado

Si has tomado la decisión de comprar un aire acondicionado para tu hogar, debes considerar ciertos detalles importantes para que tu compra sea exitosa, y para que tu producto sea el adecuado a tu hogar y a tus necesidades. Ya que hayas logrado adquirir el sistema apropiado, disfrutarás de una casa mucho más placentera y tus recibos de electricidad serán menos onerosos.


Por lo general en nuestros días pasamos demasiado tiempo en zonas cerradas, en nuestro trabajo, restaurantes y a veces también en nuestros hogares, esto motiva que respiremos atmósferas viciadas, y en ocasiones más contaminadas que las que respiramos en el exterior. Si esta atmósfera que respiramos no se renueva podemos adquirir serias enfermedades respiratorias. 


Existen diferencias entre acondicionamiento y ventilación, en la ventilación se renueva el aire contaminado por un aire nuevo del exterior y en el acondicionamiento cambia la temperatura, humedad y limpieza de contaminantes para darnos comodidad.

¿Qué tipo de dispositivo debo adquirir?

Existen en el mercado muchos tipos; están los de ventana, los de pared, portátiles, aire acondicionado central para toda la casa, de techo, etc. Los mas modernos son los Split o de pared, estos cuentan con una o varios aparatos interiores y uno exterior, que es en donde está el compresor. Los más complicados para instalar son los centrales, por lo tanto su precio es más alto.

¿Qué características necesitas?

Siempre debe de tener un termostato ajustable, rejillas difusoras, mínimo 2 velocidades en el abanico y extrema regulación de energía cuando el dispositivo no enfríe. Sus filtros deben estar fáciles para montar y desmontar para su mantenimiento y limpieza.

La garantía mínima que debería tener un dispositivo de aire acondicionado debería ser de 5 años en sus piezas y en mano de obra 1 año. Algunos dispositivos traen filtro electrostático, estos son para usuarios que padecen alguna alergia. 

¿qué significa EER?

Significa Ratio de Eficiencia Energética, mide la eficiencia de un dispositivo de aire acondicionado. Cuanto más grande sea el número, mayor será la eficiencia y menor el coste de funcionamiento del dispositivo. Los aparatos pequeños van desde un EER de 11 hasta un EER de 13, que son los más eficientes.

¿Qué capacidad debería tener tu aire acondicionado?

La capacidad de una aire acondicionado se mide en BTU/h o se British Thermal Units por hr.

Para habitación de 40 metros cuadrados sería idóneo con 5000 BTU/h. Sin embargo debemos considerar otros factores para el cálculo de la capacidad, como por ejemplo:

-Cuantas ventanas y su tamaño.
-La orientación de la habitación.
-Cuantas personas lo utilizará normalmente.
-La cantidad de luz que entra en la habitación.
-La cantidad de dispositivos ordenadores o aparatos eléctricos.


Lo conveniente es que el técnico estudie en que lugar se colocará el dispositivo para seleccionar la capacidad adecuada. Pues un dispositivo pequeño no tendría la potencia para enfriar una habitación en un día demasiado caliente. Y lo contrario una unidad demasiado grande enfriaría muy rápido y por lo tanto subiría la humedad del medio ambiente. 


Debes en todos los casos, después de evaluar los pros y los contras de cada dispositivo, aplicar tu sentido común.

Aunque hay reglas básicas que debes seguir:
-Compara precios y comentarios de diferentes marcas y modelos.
– Recurre al sitio web de cada fabricante y compara valor de EER y BTU/h.
-Comprueba si cuentan con red de servicio técnico.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*