¿Conoces la importancia de la geriatría en la sociedad?

Con una población cada vez más longeva, la demanda de personas capacitadas para cuidar de los mayores se ha disparado en nuestro país. Geriatras, gerontólogos y gerocultores son cada vez más solicitados para trabajar en clínicas y residencias; incluso en hogares particulares.

Por otra parte, también son muchos los profesionales de distintas ramas que están interesados en especializarse en la atención a las personas ancianas. Así, los cursos geriatria están sufriendo una rápida transformación para adaptarse a diversos currículos. Hoy en día, un nutricionista, por ejemplo, puede demandar cursos específicos sobre la alimentación del anciano. Y un auxiliar de enfermería querer conocer qué cuidados necesitan las personas con Alzheimer. A continuación, vamos a aprender más sobre la importancia de la geriatría en nuestra sociedad y las oportunidades laborales asociadas a ella.

¿Por qué especializarse en el cuidado de las personas mayores?

Gracias al aumento de la calidad de vida y los avances médicos, la esperanza de vida de las personas es cada vez mayor. En nuestro país, el número de personas mayores de 65 años se sitúa ya por encima del 19 % de la población total. Y se espera que este porcentaje siga subiendo en las próximas décadas.

Los constantes cambios fisiológicos y psicológicos propios de esta franja de edad condicionan la vida de las personas ancianas. Por eso es tan importante contar con profesionales especializados en el manejo de su salud.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Geriatría, gerontología y gerocultura

Unas veces buscando la especialización profesional y otras como parte de su formación continua, muchos graduados demandan cursos homologados en el sector geriátrico. También ha aumentado el número de cuidadores, celadores y conductores que desean formarse para trabajar en centros residenciales, dada la alta demanda de este tipo de perfiles. Cada uno de ellos precisa un tipo de enfoque, distintos contenidos curriculares y objetivos concretos. Vamos a verlos en detalle.

Cursos de geriatría

La geriatría es la rama de la medicina que trata las enfermedades de las personas mayores. Entre otras cosas, se ocupa de la prevención, rehabilitación y tratamiento de estas dolencias; y, en su caso, de los cuidados paliativos. Además de los aspectos médicos, la geriatría procura integrar también los aspectos sociales y familiares de las personas ancianas. Los cursos están dirigidos a médicos que deseen especializarse en el manejo de las enfermedades que afectan a los mayores.

Cursos de gerontología

La gerontología se ocupa de fenómenos propios de la vejez que engloban aspectos psicológicos, de salud y de integración social. Los cursos especializados están dirigidos a titulados universitarios (médicos, psicólogos, enfermeros, graduados sociales) que deseen aprender más sobre los cuidados básicos de las personas mayores. También les forman en pautas de actuación en diferentes áreas de la geriatría, como la resolución de conflictos o la mediación familiar. Incluso les permiten especializarse en la gestión de centros geriátricos.

Cursos para gericultores

Los gericultores son los auxiliares de enfermería especializados en geriatría. El curso universitario gerocultor residencias capacita a estos profesionales para el manejo de personas dependientes en residencias de la tercera edad y centros de día.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad