Saltar al contenido

Conoce todos los beneficios de la sidra

sidra

La sidra, una bebida sana y natural

La sidra es una bebida típica de ciertas regiones de España como Asturias, Cantabria o País Vasco, pero cuyo consumo está generalizado en todo el país. La sidra se realiza a partir de la fermentación del zumo de manzana, por lo que es conocida como vino de manzana. Entre sus características hay que destacar su bajo graduación alcohólica  (entre un 3 y un 8%) y su popular forma de servirse que se conoce como escanciar sidra

Origen de la sidra

El nombre de sidra procede de la palabra griega Sikera, que en latín se traducía como Sicera, su significado es “bebida embriagadora” y hacía referencia a todas aquellas bebidas alcohólicas que no fueran vino. No se sabe la fecha exacta del comienzo de su elaboración, pero hay constancia de su existencia en la prehistoria y que ya era consumida por hebreos, griegos y egipcios

En la península ibérica la sidra era conocida desde la Edad Media, como así consta en algunos documentos donde se habla de la importancia de esta bebida y sus efectos. La producción de sidra en España comenzó en la Cordillera Cantábrica y aparece por primera vez en la literatura de nuestro país en el siglo XIII, concretamente en la obra “Vida de Santo Domingo de Silos” de Gonzalo de Berceo.

Actualmente la producción de Sidra en el mundo está muy extendida y podemos encontrarla en países como Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Canadá o México.

Las ventajas de beber sidra

Al estar realizada con una fruta tan sana como la manzana, la sidra es una de las bebidas más adecuadas si queremos mantener un buen estado de salud. Si quieres conocer todas las cualidades de esta refrescante bebida, sigue leyendo, porque te vamos a indicar algunas de las más importantes.

  • Cuida tu corazón: si tienes problemas cardiovasculares la sidra es la bebida idónea para acompañar tu comida, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes. Otro de sus compuestos, la pectina, es una aliada para prevenir los infartos de miocardio.
  • Reduce el colesterol: una de las mayores preocupaciones de nuestra dieta es la de consumir alimentos que aumentan el colesterol o los triglicéridos, sin embargo, cuando bebes sidra no te tienes que preocupar por este factor, ya que los disminuye. En el caso de que sufras de hipertensión esta bebida también es tu aliada.
  • Disminuye los problemas de alergia: la sidra tiene una gran proporción en quercetina, un tipo de polifenol que nos ayuda a combatir los síntomas de alergia.
  • Mejora la digestión: al provenir de la manzana, la sidra contiene enzimas digestivas que nos ayudan a prevenir las digestiones pesadas, mejoran la flora intestinal y evitan el estreñimiento. Además, tiene un bajo índice de alcohol y pocas calorías.
  • Poder antioxidante: esta bebida nos ayuda a frenar el envejecimiento celular e incrementa nuestra defensa ante los radicales libres.
  • Rica en nutrientes: tiene un gran contenido en vitaminas (C, E. K  y vitaminas del grupo B) y minerales (fósforo, magnesio, potasio, sodio y zinc).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad