Conoce los típicos trajes de Andalucía

típicos trajes de Andalucía

Como muchos ya sabréis, el disfraz de flamenco es uno de los grandes símbolos de la comunidad andaluza, tanto es así, que incluso ha llegado a convertirse en un símbolo de la cultura española fuera de nuestras fronteras. Pero ¿conoces todos los típicos trajes de Andalucía? ¡Sigue leyendo!

Los trajes regionales de algunas provincias andaluzas

Traje regional de Huelva

Se trata de uno de los trajes con el rasgo más visible en la ropa de las mujeres, el cual se encuentra en la parte inferior de la pierna y el chal de color.

El traje regional de Huelva cumple con las características básicas del traje andaluz. El hombre lleva una camisa blanca con una chaqueta y un cinturón en la cintura. La mujer lleva una blusa, una falda corta con un delantal bordado, calcetines altos y se adorna el pelo con un moño y un clavel rojo.

Este traje, al igual que los de otras regiones andaluzas, está muy presente en la popular peregrinación anual de El Rocío.

Traje regional de Málaga

El traje de la malagueña es la principal prenda provincial, también conocida como goyesco o rondeña. Consiste en una camisa de terciopelo y una falda de tres volantes, y para los hombres, una camisa blanca con una chaqueta gris y pantalones, botas, bufanda y sombrero. Se utiliza mucho durante los días de la feria.

El traje de verdiales se distingue por las rayas verticales de diferentes colores en su vestimenta. En el caso de los hombres, se distingue por sus sombreros, que están abundantemente decorados con flores de plástico, pequeños espejos, cintas de colores y cuentas a los lados.

Por último, el vestido de marenga de las mujeres consiste en enaguas blancas bajo una falda negra, un cinturón rojo y una camisa blanca bordada. La ropa de los hombres también es sencilla y sigue casi los mismos patrones.

Trajes regionales en Sevilla

El traje de mujer popularmente conocido como “flamenca” o “sevillana” consiste en un traje ajustado con volantes en la parte inferior y a menudo también pueden ir en los codos. Suele ser de colores llamativos y tiene diferentes estampados, aunque destacan los lunares.

El pelo predomina un recogido y son comunes los accesorios como un chal de manila, un abanico, grandes pendientes, collares y brazaletes hechos de bolas, peines o flores (normalmente un clavel). Los zapatos suelen ser de tacón medio-alto.

Los hombres llevan el llamado traje corto, que consiste en una camisa blanca con una chaqueta corta andaluza o de guayabera. La cintura suele estar rodeada de un pañuelo como cinturón y en la parte inferior llevan pantalones estrechos.

Traje regional de Cádiz

Las mujeres de Cádiz llevan trajes de colores llamativos, en diferentes tejidos. Además, el traje regional de Cádiz para hombres y mujeres puede llevar una chaqueta, normalmente negra y decorada con borlas o pompones y un botón redondo.

Hoy en día, es durante la celebración del Carnaval cuando más se utiliza el traje regional de Cádiz. Sin embargo, mientras duren las celebraciones, es el traje oficial de la Diosa y las Damas, sus principales figuras.

Traje regional de Córdoba

Consiste en un traje de chaqueta femenino el cual es notablemente similar al traje masculino. La gran diferencia, aparte de la falda, se aprecia en el chal de manila que las mujeres de Córdoba tienden a llevar para cubrirse los hombros.

El sombrero cordobés es sin duda el aspecto más significativo del traje de chaqueta, tanto para mujeres como para hombres. Aunque su origen no está del todo claro, su popularidad se sitúa entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy en día, es uno de los modelos más admirados de la cultura cordobesa.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad