Conoce la mejor manera de formarte en prevención de riesgos laborales

Muchos trabajos suelen presentar riesgos muy importantes para la integridad de los empleados, sin embargo, con un poco de conocimiento y prevención se pueden evitar accidentes. Un curso de prevención de riesgos laborales es muy importante para que cada trabajador tome conciencia y tenga las herramientas necesarias para mantener la seguridad en su espacio laboral, y además, es un requisito legal.

La seguridad en el entorno laboral es sumamente importante, igual o más relevante que la misma productividad. El capital humano es un recurso vital para un negocio o empresa, y es preciso cuidarlo para que todo el sistema pueda funcionar de forma efectiva y segura.

Es importante, en este sentido, que exista una cultura de prevención dentro del entorno laboral. Existen muchos trabajos en los que existe cierto riesgo para los empleados, ya sea por las condiciones inseguras del oficio en cuestión, o bien, por el uso de herramientas y equipos delicados y complejos. Un accidente puede terminar provocando severos daños, tanto físicos como psicológicos, además de perjuicios económicos a las empresas, por lo que es necesario tener conciencia al respecto.

Todo trabajador debe tener al menos una noción básica sobre este tema, sin importar si está en un entorno de trabajo peligroso o en uno más seguro. Los accidentes siempre pueden ocurrir, y es importante saber qué hacer en caso de presentarse uno, con el fin de conocer cómo prevenirlo. 

Un curso de prevención de riesgos laborales es una buena opción para formarse en esta materia, además, es un requisito legal. Una academia altamente recomendada para realizar este curso es Coformación, un centro de formación especializado en el ámbito del empleo, que tiene como objetivo apoyar a los alumnos para tener un perfil más competitivo al momento de buscar empleo y más conocimientos para su desempeño.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley PRL 31/1995) tiene ciertas especificaciones que se deben cumplir para asegurar un espacio laboral completamente seguro. Los cursos online de Coformación, ya sea el básico o el avanzado, están diseñados para que esta normativa se cumpla completamente y se tenga la capacidad de actuar de forma inteligente cuando se presente algún riesgo.

Es recomendable optar por un curso de PRL homologado, que ofrezca un certificado 100% legal y que convalide la normativa FOL según el Real Decreto 39/1997. De este modo, no solo se podrá contar con una formación completa, sino también válida frente a los entes legales, lo cual evitará problemas a la hora de tener una inspección de trabajo.

¿Por qué elegir los cursos de Coformación?

A la hora de recibir cursos de formación, como puede ser el de prevención de riesgos laborales, es importante hacerlo en una academia consolidada y de confianza. Coformación es muy recomendada, pues ofrece las garantías necesarias para que el certificado final tenga validez legal, a diferencia de esas academias que ofrecen un certificado gratis, pero que desaparecen todo el tiempo, anulando la validez del documento.

En tal sentido, el curso básico de PRL de Coformación es 100% legal, y los certificados son emitidos por academias de formación españolas, justificando el precio del título. Es ideal, porque de esta forma, se podrá obtener un certificado que verdaderamente valdrá lo que cuesta, y esto evitará problemas a la hora de una inspección.

Aquellos que todavía no se convencen de pagar el certificado, deben saber que, en realidad, el curso es gratis. Solamente es necesario pagar para obtener el certificado en PRL, pero todo el material formativo es gratuito. Por eso, es posible aprender sin pagar ni un euro, y una vez se concluya el examen online, se paga para tener la certificación.

El certificado del curso de PRL de 60 horas se recibe en el hogar si así se desea, sin embargo, se podrá obtener también una copia en PDF, que se podrá imprimir apenas terminado el curso. Y es que el carnet se enviará al correo electrónico instantáneamente, a cualquier hora y en cualquier día del año.

Se puede hacer un curso básico de 30 horas, así como uno avanzado de 60 horas. Los dos ofrecen convalidación FOL, y enseñan todo lo necesario para obtener espacios de trabajo seguros, donde cada empleado tenga en cuenta los riesgos y pueda practicar la prevención.

La ley no estipula que el certificado de PRL tenga una fecha de caducidad, sin embargo, es recomendable actualizar esta formación cada 4 años. El entorno laboral cambia día a día, y siempre aparecen nuevas tecnologías con diversos riesgos para los empleados. Es importante, entonces, conocer cómo prevenir los riesgos laborales que se presentan con el paso del tiempo.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad