¿Cómo ser celador?

El celador es, normalmente, la primera persona con la que contactamos cuando acudimos a un hospital. Son auxiliares del personal sanitario que desarrollan varios trabajos sin especialidad, y son de gran ayuda, principalmente, para que el personal de enfermería pueda realizar sus funciones adecuadamente.

Funciones de un celador sanitario

Las funciones del Celador vienen descritas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

Entre sus funciones destacamos las siguientes:

  • Realizaran el traslado de los aparatos o mobiliario que se les indique.
  • Prestarán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos establecidos.
  • Cuando las necesidades del servicio lo requieran realizarán el servicio de ascensoristas.
  • Ayudar a los auxiliares sanitarios a realizar tareas cotidianas de los pacientes como (aseos, alimentación, etc.)
  • Movilizar a los pacientes enfermos, en caso de ser necesario.
  • Informar al departamento superior de posibles anomalías o desperfectos en las zonas del recinto hospitalario.
  • Velar porque se mantenga el orden y el silencio.
  • Labor de vigilancia del centro hospitalario. El celador será el encargado de vigilar las salidas y los accesos, así como todo el perímetro del recinto.
  • Controlar, en todo momento, el comportamiento de los pacientes y de sus visitantes.
  • Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro del hospital como en el servicio de ambulancias.
  • También serán funciones del celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Requisitos para ser celador sanitario

Existen diferencias si el futuro celador quiere trabajar en la sanidad pública o en un centro privado.

Para trabajar como celador en la sanidad pública el aspirante deberá tener más de 16 años, la nacionalidad española o de un país de la UE, el certificado de escolaridad y superar unas oposiciones para convertirse en funcionario.

En el sector privado se participa en un proceso de selección donde se valora la experiencia y sobre todo la formación relacionada con el puesto de celador sanitario.

Salidas profesionales de un celador sanitario

Dependiendo del lugar en el hospital donde desarrolle su actividad tenemos distintos celadores con funciones específicas:

  • Celador de entrada: Es el celador que está ubicado en la entrada del hospital y la que se encarga de supervisar y de informar a las personas que llegan al hospital de donde están los distintos servicios del hospital.
  • Celador de ambulancia: Tiene como función específica la de ayudar a los técnicos en el traslado del paciente en la ambulancia. Acompañando al paciente y controlar su traslado además de ayudar a subirlo o bajarlo de la ambulancia.
  • Celador de urgencias: En este caso dentro de las funciones de este celador es de trasladar a la persona enferma y ayudar a poner al enfermo en la mesa de reconocimiento.
  • Celador de planta: Su función principal es la de supervisar y acompañar a los enfermos que llegan a planta a su habitación.
  • Celador de quirófano: Además de las funciones de un celador de planta deberá estar disponible en el quirófano para ayudar a los médicos o enfermeras cuando le soliciten su intervención ya que durante una operación pueden pedirle que ajuste la luz, que eleve la cama del paciente o que lo mueva, etc.
Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad