Cómo identificar fácil de qué tipo es un texto

tipo de textos

La escritura es una de las cartas de diferenciación que tiene el ser humano con el resto de las especies del planeta. Estamos acostumbrados no solo a leer, sino también a redactar una infinidad de textos a lo largo de nuestro día a día. No obstante, es necesario saber que no todos son iguales; habiendo de aprender a diferenciar cada uno de ellos entre sí. Por lo tanto, es menester detenerse a analizar cuáles son las características concretas de cada uno de ellos e identificarlos por lo que son. Un estudio que nos otorga riqueza lingüística para comunicarnos como toca en cada caso concreto.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Cuáles son los tipos de textos que existen

Para aprender a identificar qué tipo de texto es el que tenemos delante en cada caso, el primer paso es conocerlos todos. Si bien es cierto que aquí encontramos una amplia variedad de formatos, cabe al menos familiarizarnos con su nombre; lo cual ya será una primera guía de la clase de texto en cuestión. Es decir, la relación semántica del nombre y su significado es una buena manera de abordar esta materia. Por lo tanto, pasamos a enumerar todos y cada uno de los tipos de textos que existen en la lengua castellana.  

La lista no es pequeña, así que tratamos de resumirlos todos para que te sea más fácil encontrar el nombre concreto que estás buscando. Aquí la tienes: Texto expositivo, informativo, argumentativo, científico, descriptivo, narrativo, literario, directivo, humanístico, periodístico, jurídico, histórico, digital, apelativo, funcional, persuasivo, recreativo, monográfico, refundido, enciclopédico, bíblico, instructivo, publicitario, dramático, poético, lírico, académico, introductorio, continuo y discontinuo. Como puedes ver, existen hasta 29 tipos de textos diferentes; por consiguiente, para identificarlos rápidamente el primer paso es tener en cuenta cómo se llama cada uno de ellos.

Mientras que algunos como el texto bíblico, el periodístico o el poético hacen una referencia evidente a su condición, otros pueden ser más confusos. Por ejemplo, el texto monográfico sirve para realizar reflexiones en trabajos académicos, el instructivo y el refundido sirven para explicar de manera simple un concepto y otros como el apelativo, el persuasivo o el funcional buscan cambiar la creencia del lector. Ahora bien, debes saber que en un solo texto pueden darse diferentes tipos conforme se va avanzando en la lectura. Identificarlos nos permite saber el objetivo del autor e interpretar con maestría cada una de las acciones que lleva a cabo quien escribe la obra.

Presta atención a la finalidad y al tono

Si bien es cierto que nada es tan rápido como conocer el nombre del tipo de texto para identificar de cuál se trata en cada caso -si lees la Biblia, obviamente será un texto bíblico-, también lo es que esto en ocasiones resulta ineficaz. Sabiendo esto, es menester centrarse en otros factores que también nos van a permitir sacar unas conclusiones u otras en dicho análisis. Un claro ejemplo de ello es el tono; puesto que los textos, por ejemplo, publicitarios, tienen un tono transversalmente diferente al de los expositivos.

Siguiendo en este mismo orden de ideas, llegamos a otra de las características clave para identificar los textos: la finalidad. Veámoslo con ejemplos: mientras que los textos expositivos, informativos, periodísticos, científicos o académicos tienen como meta transmitir información al lector, otros como los argumentativos, los directivos, los apelativos o los funcionales pretenden presentar un punto de vista para cambiar la manera de pensar de dicho lector. Por otro lado, los textos dramáticos, líricos, poéticos, narrativos o recreativos, buscan el entretenimiento -sea o no artístico- e históricos o humanísticos se basan en el marco cultural de la sociedad.

Estos pequeños consejos, si los aplicas como corresponde en cada caso, te ayudarán a identificar rápidamente qué tipo de texto estás leyendo; al menos de forma orientativa. De todos modos, si deseas ir un paso más allá, debes saber que en el panorama online existe una amplia variedad de espacios divulgativos en los que te será realmente sencillo dar con toda esta información. Un proceso de aprendizaje virtual que te hará sacar a flote todo tu potencial cultural.

Fuente: https://tipostexto.com/

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad