Cómo hacer figuras de fieltro con aguja

mascota de fieltro con aguja

El fieltro agujado es una de las manualidades más divertidas y sencillas de hacer. Consiste en pinchar un poco de lana natural con una aguja especial de felting, para compactarla y darle la forma que desees. Esta técnica, conocida también como needle felting, te permite crear figuras planas y figuras con volumen.

como hacer figuras lindas con fieltro de aguja

Materiales que se necesitan para hacer fieltro con aguja

Antes de inscribirte en un curso de fieltro con aguja, o empezar a hacerlo por cuenta propia siguiendo tutoriales de la web, es importante que adquieras todos los materiales que necesitarás para dicha actividad.

Los materiales para fieltro con aguja los puedes encontrar en tiendas online o físicas especializadas en manualidades. Un kit básico de principiante debe contener:

  • Fibra de lana.
  • Agujas de fieltrar.
  • Almohada de gomaespuma o un cojín de superficie firme.
figuras con fieltro de aguja

Técnica 2D para hacer figuras básicas de fieltro con aguja

Esta técnica fieltro con aguja es la más fácil, y también, es la primera que debes aprender. Con ella podrás hacer gran variedad de figuras planas, como por ejemplo corazones, flores, cuadrados, triángulos, etc. Aprender esta técnica te ayudará a dominar otras que son un poco más difíciles, como la técnica 3D que te permite hacer fantásticas flores de fieltro con aguja con volumen.

Para empezar a practicar esta técnica necesitarás tener a la mano el kit de materiales para principiante que anteriormente hemos mencionado, y seguir los siguientes pasos:

1. Escoge el diseño que realizarás, es recomendable que sea de al menos 8 cm de diámetro.

2. Corta un trozo de lana, esta debe ser más grande y gruesa que la figura que harás.

3. Extiende con cuidado la lana sobre la gomaespuma, hasta que quede totalmente firme.

4. Para que sea más fácil, delinea con alfileres rectos la forma que realizarás.

5. Para empezar a fieltrar escoge al azar una parte de la lana para pinchar con la aguja. Los movimientos deben ser suaves y rápidos, hacia arriba y abajo. Estos movimientos son los que comprimirán las fibras de la lana dentro del contorno hasta obtener la figura deseada.

6. Una vez visualices en el centro de la lana la figura que deseas realizar, debes doblar el exceso de material que esté en los bordes hacia el centro. Repite los movimientos de fieltrado, con esto se creará el borde de la figura.

7. Al obtener una figura uniforme, debes darle vuelta y pinchar nuevamente para comprimir bien cada hebra de lana. Listo, ya habrás finalizado tu figura de fieltro con aguja.

Si deseas agregar adornos, debes hacerlo pinchando con la aguja desde la parte frontal, si lo haces desde la parte trasera el color del fieltro se mezclará con el del adorno.

curso de fieltro con aguja

Cómo hacer muñecos de fieltro con aguja

Cuando ya has aprendido la técnica 2D y la domines perfectamente, podrás empezar a realizar muñecos con volumen, un diseño más complejo que el plano. Para hacer un muñeco sencillo de fieltro con aguja sigue estos pasos:

1. Realiza una forma oval y reserva, este será el cuerpo.

2. Haz otro círculo de tamaño más pequeño, agrega lana de otro colores para hacer la boca y los ojos.

3. Forma los brazos y piernas, estas partes deben ser más grandes que la cabeza y más pequeñas que el cuerpo.

4. Con movimientos rectos, comprime el extremo de cada una de las partes a la figura oval, de esta manera, obtendrás una figura firme y habrás hecho tu propio muñeco de fieltro con aguja.

curso fieltremos juntos

Consejos para hacer fieltro de aguja

Sigue los siguientes consejos para hacer que el fieltro con aguja sea una de las manualidades más sencillas y satisfactorias:

  • Para prevenir que la aguja se rompa o te cause una herida, coloca debajo de la lana un paño, almohada o cojín de gomaespuma.
  • Pincha dentro de la lana de forma directa, no en ángulo, de esta manera, evitarás que la aguja se rompa.
  • Mantén siempre la vista en el trabajo, evita distracciones.
  • En caso de que te pinches un dedo, deja que la herida sangre un poco antes de limpiar, desinfectar y vendar.

Curso de fieltro con aguja

Si estás buscando un curso para aprender la técnica del fieltro con aguja y crear lindas figuras de fieltro te aconsejamos sin duda el curso «Fieltremos juntos» en el que Laura te enseñará como hacer esas figuras de una forma clara y sencilla que te tendrán entretenida durante horas creando las más bonitas y originales figuras de fieltro que puedas imaginar.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad