Cómo ha afectado la pandemia global al turismo internacional y previsión de su evolución.

La pandemia y la crisis originada a raiz de este evento mundial ha supuesto un gran varapalo para la gran mayoría de los sectores económicos. Uno de los más afectados, por razones obvias, fue el turístico. 

Pasó a ser uno de los más florecientes y con mayor perspectiva de crecimiento en los últimos años ha la práctica paralización total en apenas días. 

Esto supuso la quiebra o paralización de miles de empresas y millones de puestos de trabajo a nivel mundial y más concretamente, la pérdida de miles en un país tan dependiente en su PIB del sector como es España.

Sin embargo, en un momento como el actual en el que la aceleración de la vacunación en el entorno europeo propiciará el llegar en apenas semanas al objetivo de “inmunidad de rebaño” marcado por los gobiernos europeos como seguros, la confianza del turista está impulsando la recuperación del sector.

Aunque se prevé que no será hasta 2022 cuando el sector recupere los niveles de facturación de los últimos años de bonanza en cuanto al turismo internacional, la confianza de los españoles ha provocado que el sector turístico nacional sea el gran protagonista de las vacaciones veraniegas de 2021.

Portales de reservas de entradas y experiencias como la española Hellotickets confirman este aspecto. Carmen Navarro, responsable de negocio, en esta startup con una experiencia de 10 años en el mercado así lo indica “aunque es cierto que el turismo internacional sigue prácticamente paralizado fuera del contorno de Europa, nos hemos visto gratamente sorprendidos por la buena acogida que ha tenido nuestra apuesta por el turismo nacional. Monumentos como la Alhambra o el archipiélago de las Islas Canarias al completo han visto cómo las visitas se han visto incrementadas considerablemente en el último trimestre”


El turista español “sigue teniendo voluntad de viajar y salir de las ciudades hacia espacios más abiertos donde poder disfrutar de la naturaleza.” Este aspecto se ha visto acentuado en actividades concretas como las familiares de aventura y el turismo cultural.

Aunque era una tendencia que se iba asentando últimamente, el COVID-19 la ha acelerado de forma que el turista no busca ya únicamente los denominados “lugares icónicos e hiperturistificados” si no que “cada vez más recibimos peticiones sobre nuevos destinos donde lo que prima es la sensación de libertad y contacto con la naturaleza”.

De igual manera, también se va consolidando otro cambio cultural importante “ya no es imprescindibles viajar en los meses de Julio y Agosto si no que el periodo estival se ha ampliado incluyendo los meses de Junio y Septiembre” 

Con estos nuevos factores interviniendo en el mercado turístico se prevee no ya únicamente una recuperación del sector en los próximos meses si no un cambio sustantivo en la forma de viajar que ha venido para quedarse.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad