Saltar al contenido

¿Cómo funciona un ascensor y qué tipos de elementos lo integran?

como funciona un ascensor

Un ascensor es un elemento cada día más demandado en un edificio de viviendas. Ya sea porque sea necesario rehabilitarlo o porque hay que instalarlo por primera vez, lo más aconsejable es conocer su funcionamiento para poder escoger mejor los cambios que se deseen hacer o cómo se quiere dejar instalado.

¿Cómo funciona un ascensor?

Existen hoy en día dos tipos de ascensores: los hidráulicos y los eléctricos. En ambos casos se trata de una caja capaz de transportar a personas. La misma está compuesta de distintas piezas que se mueven a la vez y que gracias a sus poleas, dicha caja puede bajar y subir. Generalmente, hay un cuarto de máquinas donde están los elementos principales de este sistema y que es la zona que los profesionales se encargan de revisar para el correcto funcionamiento de un ascensor.

Las piezas de un ascensor

Aunque va a depender del tipo de ascensor que se tenga, hay algunas piezas que son básicas para todos ellos.

Una es el ya comentado cuarto de máquinas. En este espacio es donde se encuentran agrupados todos los controles del ascensor y desde donde la polea sale para permitir el movimiento de la máquina.

Por otro lado está la cabina, es decir, donde van las personas. Esta tiene en su interior un lugar reservado para un teléfono de emergencias y para los botones.

El chasis es el bastidor que se encarga de rodear la cabina y cuyo peso se apoya en grúas que en realidad son las que se están moviendo con la cabina dentro.

El contrapeso es una pieza que solamente la tienen los ascensores eléctricos. Necesitan esa pieza para poder mantener en cada uno de sus movimientos el equilibrio.

El sistema de paracaídas es un elemento que se activa en caso de emergencia, por ejemplo, si el ascensor comienza a bajar demasiado rápido. De esta forma se evita que el aparato choque contra el suelo duramente.

El limitador de cargas es una especia de báscula que no permite el uso del ascensor si este supera el peso que tiene permitido.

Un operador de puertas es el encargado de cerrar y abrir de manera automática cuando se pulsan los botones para que la cabina se mueva. Es lo que normalmente se conoce como “memoria”.

El limitador de velocidad es el encargado en impedir que se supere un ritmo máximo durante el traslado.

Diferencias entre un ascensor hidráulico y otro eléctrico

Aunque la única de las piezas principales que varía entre un ascensor eléctrico y otro hidráulico es el contrapeso, lo cierto es que sí que presentan diferencias en cuenta a su velocidad. También cambiar ciertas cosas como por ejemplo, el número de personas que puede ir en su interior, ya que las cabinas son más amplias en los eléctricos. De la misma manera, el mantenimiento y las revisiones se deben realizar con menos frecuencias en estos.

En ambos casos, para que un ascensor, sea del tipo que sea, esté siempre en perfecto estado, es necesario confiar en un profesional en este sector. Artic Ascensores es una empresa experta en instalación de ascensores y trabajamos a diario para ofrecer a nuestros clientes unos resultados increíbles. Si necesitas instalar o rehabilitar tu ascensor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad