Saltar al contenido

Cómo es el proceso para ser madre mediante gestación subrogada

maternidad suborgada en españa

El » vientre de alquiler » o maternidad subrogada es quizás el más controvertido de los métodos de fertilización asistida .

Ocurre cuando una pareja, heterosexual u homosexual o una sola persona, utiliza el útero de una mujer para tener un hijo: el llamado “útero de alquiler”.

Tipos de gestación subrogada

Hay dos formas de gestación subrogada : tradicional y gestacional .

Gestación subrogada tradicional

En este caso el óvulo de la mujer es fecundado in vitro por el esperma del hombre o de uno de los hombres de la pareja y luego implantado en el útero: en este caso la mujer es también la madre biológica del niño.

Subrogación gestacional

En la » subrogación gestacional «, en cambio, se implanta en el útero de la gestante un embrión fertilizado in vitro por los padres que alquilan el útero.

En ambos casos, la «madre subrogada» se compromete a «acoger» el embarazo hasta el parto y a renunciar al feto, generalmente mediante el pago de una cantidad monetaria.

¿Dónde está permitida la maternidad subrogada?

En la actualidad, la práctica de la madre de alquiler solo está permitida en algunos países, de diferentes formas:

Estados Unidos es el primer país del mundo que ha permitido la gestación subrogada por ley, aunque no es legal en todos los estados. En aquellos donde es legal, existen agencias reales que ayudan a las parejas a elegir a la gestante, siguiendo los trámites médicos y legales.

En Canadá, en cambio, la gestación subrogada sólo se permite de forma «altruista», como en el Reino Unido o Japón: la gestante subrogada no tiene que cobrar, pero puede recibir un posible reembolso de los gastos del período de gestación.

En Rusia, Bielorrusia y Ucrania es una práctica muy extendida con fines de lucro y solo las parejas casadas heterosexuales y las mujeres solteras pueden acceder a ella.

En Grecia en cambio, solo se permite si la futura madre no puede continuar con un embarazo. La madre sustituta no puede recibir dinero y tanto ella como los padres deben residir en Grecia.

En la India es una práctica legal, pero prohibida a homosexuales, solteros extranjeros y parejas de estados donde está prohibida. En Brasil solo está permitido si uno de los dos padres está relacionado con la madre sustituta.

En Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca solo se permite en la forma en que existe un vínculo biológico entre padres e hijos y la madre sustituta, hasta el final, puede cambiar de opinión y quedarse con el niño para ella.

En Sudáfrica es una práctica permitida, así como en Tailandia., que lamentablemente se ha convertido en el país con mayor riesgo de explotación femenina, un verdadero destino para el «turismo sexual» . Después de una serie de escándalos, el gobierno ha prohibido por ley la maternidad subrogada para ciudadanos no tailandeses.

Hay países que prohíben esta práctica por completo como Francia, Alemania o Italia.

La Maternidad subrogada en España no es legal ya que aunque no se prohibe explicitamente si son nulos los contratos de maternidad subrogada por lo que, legalmente la madre es siempre la gestante.

Sin embargo, nadie puede impedir que los españoles vayan al extranjero y obtengan un hijo de esta forma.

A través de agencias especializadas se puede contratar en el extranjero y con todas las garantías legales un «vientre de alquiler».

Una vez nacido el bebé los padres lo inscriben en el registro civil a través del consulado de dicho país. La agencia se encargará de supervisar y acompañarte en todo el proceso y tendrás también el asesoramiento legal necesario para que el sueño de tener un bebé no se convierta en una pesadilla.

Copyright ® 2016-2021 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad