Combate la Astenia

La Astenia es un cuadro en el que predomina la sensación de cansancio, desgana, apatía, falta de fuerza y en el que tenemos la sensación subjetiva de que nos falta la energía necesaria para poder realizar las tareas diarias. También puede venir acompañada de somnolencia. 

La astenia primaveral es un síndrome que, en general, desaparece poco a poco a medida que el organismo se adapta a las nuevas circunstancias estacionales y ambientales (aumenta el numero de horas de luz, de la temperatura e, incluso, el cambio de hora puede llegar a producir trastornos). Los cambios estacionales dan lugar a variaciones hormonales. Normalmente, en estos días la tentación de tumbarse en el sofá o de sucumbir a la inactividad surge a cada instante.

Lo ideal es no dejarse vencer y aprovechar la luz natural (los días comienzan a ser más largos) para hacer deporte al aire libre. La edad de mayor incidencia de la astenia primaveral se sitúa entre los 20 y los 50 años y afecta especialmente a las mujeres, ya que las predispone a ello su mayor sensibilidad emocional. El sol aporta mucha vitalidad y es una gran fuente de salud. Huir del pesimismo y de los pensamientos negativos son pautas que pueden ayudarte a salir del bache.

Síntomas


Aunque los descritos hasta ahora son los síntomas más característicos, en coincidencia con esta época hay una mayor aparición de otros como:


1. Debilidad y sensación de agotamiento al levantarse.
2. Tendencia a la apatía y a la melancolía.
3. Picores, erupciones cutáneas, pérdida de pelo y uñas frágiles. También molestias en mucosa conjuntival, faríngea…
4. Dolores musculares, y calambres nocturnos.
5. Síntomas digestivos: náuseas, malestar de estómago (de hecho se evidencia un aumento de las gastritis y de reactivación de problemas ulcerosos).
6. Síntomas polimorfos como mareos, taquicardias y pérdida de peso.

Ana María, Martinez

Ana María Martinez, es una psicóloga especializada en relaciones y sexualidad, con una amplia experiencia en terapia de pareja y sexualidad. En nuestro blog, Ana comparte su conocimiento y experiencia, brindando consejos y guías para mejorar las relaciones personales y la vida sexual de nuestros lectores.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad