Colirio: la solución para los ojos secos
¿Has experimentado sequedad en los ojos? Los ojos secos producen una sensación bastante molesta a la mayoría de las personas. Si esto ocurre, una solución eficaz suele ser el uso de gotas para lubricar.
Estas pueden ser recetadas por el médico en caso de que estén combinadas con antibióticos o hasta sin receta en casos menores. Para paliar esta enfermedad, lo más recetado son los colirios oftalmológicos, entre los que se encuentra el Hylo Dual.
¿Qué es el ojo seco?
Los ojos requieren lágrimas para estar saludables. La función del parpadeo es crear una capa de lágrimas que cubra el ojo. De esta manera este órgano conservará el área más superficial, lubricada y suave. Si la producción de lágrimas es escasa o de mala calidad, ocurre una condición conocida como ojo seco.
Causas y síntomas del ojo seco
El ojo seco se da debido a diversas causas, entre ellas enfermedades propias del ojo y otras ajenas. También puede influir el uso de ciertos medicamentos o lentes de contacto.
Otro factor perjudicial es la exposición prolongada a pantallas (TVs, ordenadores , móviles y otros), así como a ciertos elementos como viento, humo, etc. Por otro lado, el género también puede ser causante de esta enfermedad, considerando que las mujeres de más de 50 años tienden a ser más propensas a padecerla.
En cuanto a los síntomas, el ojo seco se caracteriza por presentar:
- Visión turbia, sobre todo cuando se lee.
- Sensación de ardor o picazón.
- Ojos rojos.
- Fotosensibilidad.
- Molestia al usar lentes de contacto.
Lo aconsejable es acudir a un oftalmólogo en caso de presentar cualquiera de estos síntomas y no prescribirse.
¿Qué son los colirios?
Los colirios oftalmológicos son preparaciones líquidas estériles con partículas sólidas dispersas. Estos mezclan sustancias que se usan en los tratamientos oftalmológicos. Su presentación es muy común en frascos pequeños, lo que permite llevarlos a cualquier parte sin ningún problema y usarlo en el momento en que se requiera.
Existen distintos tipos de colirio, dependiendo de la afección que se tenga. En general, se puede decir que las gotas de colirio para los ojos se utilizan para reducir la irritación, atacar los virus, limpiarlos y evitar que el polvo los reseque.
Clases de colirios
Los colirios varían según su composición química, la cual está destinada a tratar distintas molestias. Algunos colirios requieren de prescripción médica, ya que en ciertos casos contienen antibióticos. No obstante, se pueden clasificar en tres tipos, dependiendo de lo que lo cause y la sintomatología, tal como se describe en los apartados a continuación.
Colirios sin prescripción o venta libre
Este tipo de colirios no requieren de la prescripción de un oftalmólogo. Se recomienda si el ojo está seco o percibes una leve molestia. A veces ocurre que al estar en ambientes secos, como en un espacio con aire acondicionado, se puede presentar sequedad en el ojo. De igual forma, al estar expuesto a partículas de polvo puede producir irritación ocular. Ya que es algo simple, basta con adquirir un colirio que ya hayas usado en alguna otra ocasión sin récipe o asesorarte en la farmacia. Entre los colirios de este tipo más comunes están:
- Colirio para ojos rojos: que disminuyen los vasos sanguíneos que se localizan en la esclerótica.
- Lágrimas artificiales: usado para lubricar cuando se siente la vista cansada.
- Colirios para alergias: se encargan de reducir la cantidad de histamina en el ojo, sustancia para combatir las alergias.
Colirios con prescripción médica
Los colirios que contienen antibióticos deben ser prescritos por un especialista, quien debe determinar el tipo de bacteria o virus que produce el ojo seco. Hay que ser muy precavidos con su uso y seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Entre estos colirios están:
- Bactericidas: que atacan bacterias que crecen en el área superficial del ojo, principalmente en la córnea.
- Bacteriostáticos: este medicamento se utiliza para que las bacterias no se esparzan.
- Antibióticos: el mismo puede ser usado junto con otros medicamentos dependiendo del tipo de infección que se tenga.
Colirio ciclopléjico
Este colirio solo debe ser prescrito por oftalmólogos para contrarrestar la irritación del iris, dilatar las pupilas o anestesiar en caso de alguna cirugía.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas