Ceballos Maya, líderes en la producción de jamón ibérico extremeño
Uno de los productos líderes de la gastronomía española es el jamón ibérico, tanto por su sabor como por las peculiaridades de su producción, y toda la elaboración artesanal que conlleva. El jamón ibérico es un producto estrella a la hora presentar una comida y una cena, este producto tiene la versatilidad de que se puede comer como uno de los ingredientes en algunos platos, o como entrante individual, debido a la exquisitez de su sabor. Aunque existen distintas variedades de jamón ibérico, hemos de confiar en empresas especializadas, con largo recorrido y con reconocimiento en su carrera, como es el caso de Ceballos Maya, una empresa líder en la producción de embutidos de Extremadura. Desde 1950 elaboran embutidos ibéricos, entre los que destaca el jamón.
Veamos algunos detalles sobre sus productos y qué tipos de jamón existen, así como algunos consejos acerca de la combinación con otros productos españoles y las elaboraciones más tradicionales.
Selección de productos ibéricos
Ceballos Maya son grandes productores de jamones ibéricos de Extremadura. Se trata de una empresa familiar que lleva tres generaciones en el mercado seleccionando los mejores cerdos y mejorando la elaboración del producto cada día, hasta tal punto que han ampliado sus instalaciones por toda Extremadura. En su página web puedes encontrar una gran cantidad de productos, con una elección por categorías, así como lotes para regalos.
El jamon iberico bellota Extremadura puede variar su precio según la categoría y según el peso de las piezas. En el caso de querer un surtido o un sobre envasado al vacío de menor cantidad, también podrás encontrar una selección de todas estas variedades de jamón. Puede que prefieras combinar lotes de jamón ibérico y otros ibéricos, como chorizo, morcilla y salchichón, así como otros productos como quesos, lo cual compondrá unos entrantes de gran calidad para tus cenas y reuniones con la familia, los amigos e incluso para el trabajo, asegurándote de que ofrecerás una experiencia formidable para todos.
Categorización del jamón ibérico
Actualmente, existe un decreto en el que se establecen las categorías del producto según las etiquetas de jamon. Esta clasificación se rige por colores:
1) Etiqueta negra: jamón 100% ibérico de bellota, a partir de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas de la dehesa extremeña.
2) Etiqueta roja: jamón ibérico de bellota, a partir de cerdos cruzados y alimentados con bellotas en la dehesa.
3) Etiqueta verde: jamón de cebo de campo ibérico, a partir de cerdos cruzados, alimentados con pienso al aire libre.
4) Etiqueta blanca: jamón de cerdo ibérico, a partir de cerdos cruzados, alimentados con pienso en granjas.
Por otro lado, en el caso de los jamones de Ceballos Maya, también tienen unos jamones fuera de norma, con una producción específica y con características concretas, debido al tiempo de secado, de curado y a las características de sus instalaciones, como la humedad.
Recomendaciones para la elaboración y presentación del jamón
Si se trata de un jamón de gran calidad, no hay que mezclarlo con otros productos, basta con disfrutarlo en cortes finos y con la degustación de un vino de grandes marcas. Se puede acompañar con otro surtido de ibéricos, así como de quesos con sabor suave.
Algunas elaboraciones gastronómicas incluyen jamón ibérico, como es el caso del salmorejo, cuya presentación típica es junto al huevo duro y virutas o tacos de jamón ibérico. Por otro lado, un producto típico de la gastronomía española, con una gran versatilidad de ingredientes, son las croquetas, entre las que destacan las croquetas de jamón ibérico. También, si quieres preparar un aperitivo ideal con jamón ibérico, este puede ser un hojaldre con jamón y espárragos finos.
Ahora bien, teniendo en cuenta la gran calidad que pueden tener los jamones ibéricos, no dudes en comprar este producto con marcas reconocidas como Ceballos Moya, ya sea con piezas completas, lotes de cortes realizados por especialistas jamoneros, así como lotes de varios productos que pueden combinar perfectamente para hacer disfrutar al paladar.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas