Beneficios para la salud del masaje tradicional tailandés
Quienes practican yoga perciben las profundas conexiones beneficiosas que existen con el masaje tailandés, un mundo fantástico por explorar: aquí están sus ventajas, beneficios e incluso contraindicaciones.
Origen del masaje tailandés
El masaje tailandés , también conocido como Thai massage, es una práctica ancestral ligada al budismo , que se remonta al menos a 2500 años atrás, que de generación en generación todavía se transmite hoy en día con las familias locales.
Según la leyenda , la difusión de las técnicas de masaje en Tailandia se produjo gracias a la codificación realizada por el médico indio Shivago Kumar Baj, aproximadamente, alrededor del siglo V (A.C). Esta figura todavía se considera hoy en Tailandia como el padre de la medicina. Sin embargo, a pesar de las leyendas que circulan al respecto, los orígenes de esta forma de masaje aún no están claros en la actualidad.
Fundamentos del masaje tailandés
Básicamente se basa en una serie de presiones, compresiones y acupresiones que trabajan sobre los meridianos del cuerpo según los principios de los diez Sen (los meridianos del masaje tailandés), realizados mediante gestos y maniobras precisas, posiciones y movimientos bien conocidos. que parecen un baile de cuerpo entero alrededor de la persona que recibe el masaje.
El masaje tailandés no implica el uso de aceites u otras sustancias; La persona masajeada debe llevar ropa ligera y preferiblemente holgada, para no entorpecer los movimientos.
Según la tradición, al inicio del tratamiento, el masajista debe arrodillarse junto a la persona masajeada y, con la debida concentración, colocar su mano derecha sobre el vientre de esta última que estará en decúbito supino. Esta zona del cuerpo es considerada como el punto central del organismo y el masaje debe comenzar desde aquí con movimientos lentos y ligeros que sigan el ritmo de la respiración de la persona masajeada.
Después de esta primera fase, la intensidad de las manipulaciones debe aumentar gradualmente, sin producir dolor excesivo o sensaciones desagradables en el individuo.
Como comentábamos anteriormente, el masaje tailandés implica la ejecución de una serie de presiones, estiramientos, giros, extensiones, levantamientos y una ejecución pasiva de técnicas de yoga. El masajista realiza las manipulaciones con las manos, dedos, codos, rodillas e incluso con los pies .
Como hemos visto, se trata de un masaje enérgico e intenso, que puede ser decisivo y delicado en ocasiones, pero nunca doloroso, y que a su vez libera energía, favorece la buena circulación en el cuerpo y libera toxinas .
El propósito de este tipo de masaje es despertar y reactivar la circulación sanguínea y linfática, apoyándose en la capacidad de autocuración del cuerpo.
Beneficios y ventajas del masaje tailandés
El reequilibrio de los flujos de energía correctos debería ayudar a la persona masajeada a recuperar una condición de bienestar total
Sin embargo, desde un punto de vista puramente físico, el masaje tailandés aporta los siguientes beneficios:
- Promueve la elasticidad muscular ;
- Aumenta y estimula la movilidad de los músculos y las articulaciones;
- Reactiva la circulación sanguínea (en particular, venosa) y linfática ;
- Contrarrestar el dolor articular y muscular ;
- Aumenta la velocidad de recuperación después del rendimiento deportivo, especialmente en aquellos deportistas que realizan actividades aeróbicas;
- Favorece la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo.
Finalmente, el masaje tailandés también podría resultar útil para contrarrestar los trastornos del sueño y aliviar las tensiones emocionales.
Para quien está indicado el masaje tailandés
Muy indicado para quienes sufren de insomnio o tienen problemas de humor y depresión, es un auténtico tónico para los nervios . Quienes padecen los síntomas de ansiedad y estrés también se benefician enormemente.
El masaje tailandés también es importante para realinear la postura incorrecta y ayudar a las personas con dolor de espalda o problemas cervicales.
La mente se libera, los pensamientos se vuelven livianos, los músculos se relajan y lo que queda es un profundo bienestar generalizado.
Contraindicaciones
Cuando NO se debe realizar el masaje tailandés
Como ocurre con cualquier otro tipo de masaje, incluso el tailandés no debe practicarse en algunas situaciones. Más concretamente, el masaje tailandés no debe realizarse:
- En presencia de trastornos y enfermedades de la piel (por ejemplo, infecciones de la piel);
- En presencia de heridas, quemaduras o lesiones cutáneas de cualquier tipo;
- En personas que padecen hipertensión arterial y / o que padecen otras enfermedades cardiovasculares ;
- En presencia de estados inflamatorios ;
- En presencia de fracturas ;
- En personas que padecen hernia de hiato ;
- En mujeres embarazadas.
En cualquier caso, si padeces dolencias o enfermedades de cualquier tipo, aunque no figuren en la lista anterior, siempre es bueno pedir la opinión preventiva de tu médico antes de someterte a sesiones de masaje tailandés.
Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad, se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas