Saltar al contenido

Beneficios de los parques industriales en el Estado de México

parques industriales mexico

Los parques industriales en México se implantan en los años 60 del siglo XX a partir del surgimiento de una nueva demanda de ocupación de espacios industriales en la frontera con Estados Unidos, impulsada principalmente por el programa maquilador del gobierno mexicano.

Este programa tenía como objetivo la generación de empleo mediante incentivos fiscales y facilidades aduaneras para atraer empresas extranjeras de la industria manufacturera que precisaban mucha mano de obra.

Hoy en día, los parques industriales se han convertido en un elemento clave y fundamental en el desarrollo económico de una región ya que mejoran la cooperación entre las empresas, potencian el crecimiento económico de la región mejorando, gracias al empleo que generan, las condiciones de vida de sus habitantes.Un ejemplo está en el Estado de Chihuahua que es unos de los estados que mayor valor agregado generan en la industria manufacturera de exportación y en personal ocupado de ésta misma. Gracias a la existencia del parque industrial Chihuahua es el estado que más aporta al Producto Interior Bruto de la nación en el sector de las industria manufacturera (en torno al 31%).

Veamos a continuación las principales ventajas para el entorno que suponen los parques industriales en México.

Beneficios de los parques industriales en el Estado de México

Generación de empleo

El principal beneficio de los parques industriales es la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que las empresas de los parques industriales proporcionan a la región donde están instalados.

Los diferentes parques industriales que se ubican en diversos municipios del Estado de México suponen en la actualidad una infraestructura industrial imprescindible del país ya que generan más de 3 millones de empleos y albergan unas 3.600 empresas.

Desarrollo económico

Además del impacto en la creación de empleo directo es importante destacar que los parques industriales suponen un desarrollo global de la economía de la región ya que alrededor de su actividad se generan pequeñas empresas o trabajadores por cuenta propia que se dedican a prestar diferentes servicios que las empresas de los parques industriales demandan como construcción, transporte, alimentación, asesorías, etc…

En gran medida, la fortaleza económica de una región es un reflejo de la fortaleza económica
de las empresas y las personas que la conforman, de tal forma que una región estará más consolidada económicamente si sus empresas desarrollan su actividad de manera organizada, para conseguir beneficios comunes tanto para los empresarios como para el resto de la sociedad.

Mejora la productividad de las empresas

El parque empresarial como centro de cooperación e innovación tecnológica propicia el fortalecimiento
de las empresas incrementando su productividad y competitividad.

Este tipo de empresas forman personal cualificado con un alto grado de especialización, lo que aumenta a su vez el nivel del sueldo y la estabilidad laboral.

Inversión extranjera

Los parques industriales atraen la inversión de empresas extranjeras globales ya que les ofrecen una buena ubicación geográfica y de comunicación que les facilita el acceso a los mercados y la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Uno de los factores claves del éxito de los parques industriales, es la diferenciación a través de servicios de valor añadido que permitan a las empresas operar en óptimas condiciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad