Saltar al contenido

Abogado penalista: quién es y qué hace

abogado penal

Por definición, el abogado penalista es la figura profesional que se ocupa de “ la atención de los asuntos jurídicos derivados de la comisión de una acción o hecho constitutivo de delito ”. Puede ocuparse tanto de la defensa del perjudicado como de la persona que cometió el delito, o del imputado.

Un abogado penal es un experto en derecho penal: pero ¿qué es el derecho penal? Es un conjunto de normas que regulan las sanciones aplicables a quienes hayan cometido un delito , o a cualquiera que realice una acción expresamente prohibida por la ley.

El abogado penalista es un defensor que, durante un proceso penal, explota su conocimiento sobre un delito procesal para utilizar todas las herramientas que la ley pone a su disposición en beneficio de la persona a defender.

Las obligaciones del abogado penalista

Como se ha señalado, el abogado penalista defiende los intereses del agraviado o del imputado en caso de que se suponga la existencia de un hecho constitutivo de delito. El Código Penal, por tanto, identifica una serie de delitos que se pueden dividir en delitos (sancionados con multa, prisión o cadena perpetua revisable) y multas (sancionados con arresto y multa). 

La función del abogado consiste, en primer lugar, en proceder a la investigación indagatoria. Desde entrevistas hasta el registro de declaraciones de terceros y comparaciones de expertos, el abogado recoge todos los argumentos a favor del cliente. 

A continuación, deberá ocuparse de trazar una línea de defensa válida y de exponerla clara y persuasivamente en la etapa del proceso. Al mismo tiempo, debe vigilar las investigaciones que se realicen se lleven a cabo de conformidad con la ley.

A diferencia del abogado civil que ofrece principalmente asistencia en litigios entre particulares (por ejemplo casos de herencias, separaciones y divorcios, recuperación de créditos…), el abogado penalista se ocupa de la defensa de los sujetos implicados en el juicio penal.

¿Qué casos trata el abogado penalista?

Tanto en el cine, como en la televisión a través de la ficción o la literatura, están repletos de relatos relacionados con la figura del abogado penalista que se ocupa de todo tipo de procedimiento penal y el código de referencia.

Hablamos pues de delitos como el asesinato, la violencia pública o familiar, el hurto, el robo con o sin agravantes, como el uso de armas, el desfalco, delitos relacionados con el tráfico de drogas, difamación, secuestro, chantaje, falta de ayuda tras un accidente, fraude, pedofilia y otros delitos sexuales, ciberacoso y muchos otros.

En materia penal, la posibilidad de cometer un delito es muy variada y cada tipo requiere la competencia adecuada, por ello, antes de elegir un abogado para que te defienda, o defienda a un familiar o amigo tuyo, conviene averiguar en qué áreas el profesional es especialista.

A menudo, los bufetes de abogados, es decir, las oficinas en las que trabajan varios abogados en un estado subsidiario, ofrecen diferentes habilidades para garantizar el mejor servicio durante un litigio y trabajan en un equipo que en sinergia recorre el camino hacia la recopilación más completa posible de pruebas y testimonios que brindan el cuadro completo de un caso de juicio.

Entonces, ¿cómo elegir un abogado penalista?

La reputación de los abogados crece en función del número de «casos ganados» en los tribunales, por lo que la elección de tu representante debe ir dirigida, si es económicamente posible, a aquella figura que también tiene un crédito entre sus colegas. 

Una forma sencilla y actual es buscar en internet bufetes serios y competentes en los que enmarcar la profesionalidad que más empatice con tus necesidades.

Los despachos de abogados hoy han emprendido el camino de la modernización digital, por lo que ahora cada abogado tiene su propio sitio que lo representa directamente o expresa en detalle las habilidades de cada figura dentro de un grupo de socios.

Por lo tanto, no es nada difícil comenzar a solicitar un contacto directamente después de una búsqueda exhaustiva en internet.

Recuerda siempre que en el momento que te pongas en manos de un abogado tendrás que mostrarle total confianza, no ocultes nada que luego pueda volverse en contra de tu causa, confía en la experiencia y conocimiento de las leyes de un profesional serio y cualificado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad