Saltar al contenido

6 Curiosidades sobre la Navidad que seguramente desconoces

arbol de navidad, regalos y chimenea

Dejando de lado la religión, la Navidad es la fiesta de los regalos, Papá Noel, árboles decorados y luces, mercados pero también películas y canciones. Quizás el período en el que todos deberíamos sentirnos mejor, el de los acercamientos y los buenos deseos. En definitiva, un caleidoscopio de emociones, costumbres, colores, sabores y sonidos. Esto involucra a casi todos, más allá de las creencias de cada uno. Después de todo, incluso aquellos que no les gusta la Navidad no pueden evitar involucrarse. A continuación encontrarás 6 curiosidades interesantes que seguramente desconocías de la Navidad.

¿Quién es Papá Noel?

Son muchas las historias relacionadas con la figura de Papá Noel , el anciano barbudo que pasa la noche entre el 24 y el 25 de diciembre llevando regalos a casa de los niños de todo el mundo. Como ocurre con todas las principales costumbres navideñas del mundo, su figura también deriva de una mezcla de tradiciones paganas y cristianas. Son varias las leyendas existentes y una no muy conocida es la que ve a Papá Noel atado a la figura de Odín. Según la mitología germánica y nórdica, en la noche del solsticio de invierno, el jefe de los dioses descendía entre los mortales comunes para traer la estación fría. Los niños solían tratar de apaciguar su ira dejando sus botas junto a la chimenea con paja, zanahorias o azúcar para alimentar a su caballo. Tanta bondad, hizo que el Dios de la sabiduría se ablandara, dejando a cambio regalos o dulces. 

Según el cristianismo, Papá Noel hace referencia a la figura de San Nicolás de Myra , el patrón de los niños, los marineros y las personas en desgracia. Se dice que el santo devolvió la vida a 25 niños, hecho que lo convirtió en modelo para la creación de Santa Claus. 

Otras fuentes vinculadas a esta curiosidad navideña cuentan que San Nicolás bajaba la comida a las chimeneas de las familias menos acomodadas. Y así, del intento fallido de San Nicolás de permanecer en el anonimato, nació la tradición navideña de dejar los regalos en secreto debajo del árbol en la noche de Navidad.

La Estatua de la Libertad fue el regalo de Navidad más grande y pesado del mundo

En Navidad es muy habitual personalizar regalos para sorprender a los seres queridos pero si hubo un regalo realmente original y personalizado ese fue La estatua de la Libertad, símbolo de la ciudad de Nueva York, que fue un regalo de los franceses a los ciudadanos de Estados Unidos el día de Navidad. La estatua fue transportada por barco en 1883 y es un símbolo y signo de amistad entre los franceses y los estadounidenses. 

 Jingle Bells, la primera canción cantada en el espacio

Además de ser una de las canciones más versionadas y repropuestas por numerosos artistas, Jingle Bells ostenta este curioso récord. El hecho se remonta precisamente al 16 de diciembre de 1965 . En la citada fecha, los dos astronautas Walter Schirra y Thomas P. Stafford, partieron a bordo de la Gemini 6 para concluir el primer acoplamiento de la historia a otra nave espacial, la Gemini 7 . La histórica misión, sin embargo, dejó espacio para una cierta dosis de humor por parte de los dos astronautas. Los hombres, en órbita, hicieron una broma en la estación de mando, haciéndoles creer que habían avistado un OVNI . Después de revelar la verdad, Schirra y Stafford decidieron cantar el famoso Jingle Bells ., que cantaban con la ayuda de una cuerda de campanas. El evento permitió que la melodía batiera incluso este enésimo récord, convirtiéndose en la primera canción cantada fuera de la atmósfera terrestre.

¿Por qué ponemos un árbol de Navidad?

Hay muchos mitos sobre la historia del árbol de Navidad, el origen exacto no está claro. El árbol de Navidad es originalmente una costumbre pagana , debido a que las plantas de hoja perenne eran consideradas un símbolo de fertilidad en las religiones precristianas. Era costumbre de las antiguas tribus germánicas colocar ramas de abeto frente a las casas y en lugares públicos durante la temporada de invierno. En la Edad Media, los árboles se decoraban en determinadas ocasiones, como el Maypole o durante las ceremonias de embellecimiento. 

La tradición más antigua de un árbol de Navidad decorado se remonta a 1419: en Freiburg im Breisgau, se dice que el gremio de panaderos instaló un árbol decorado con pan de jengibre, nueces y manzanas.

Los abetos eran muy valiosos en Europa Central en el siglo XVIII , por lo que casi solo los ciudadanos ricos podían comprar un árbol. Dado que la Iglesia Católica consideraba el pesebre simbólicamente más importante y el árbol de Navidad era considerado un sustituto del contenido religioso para muchos cristianos, luchó durante mucho tiempo contra esta costumbre «pagana». 

No fue hasta el siglo XIX que el árbol de Navidad decorado se popularizó entre toda la población. La idea del árbol de Navidad, es decir, difundir un ambiente navideño, decorar y dar regalos debajo del árbol, finalmente se exportó de Europa a todo el mundo.

¿Por qué colgamos bolas de colores en el árbol de Navidad?

Las bolas de colores colocadas en el árbol de Navidad simbolizan las habilidades de un viejo malabarista. Cuenta la tradición que, en Belén, un pobre artista actuó durante el período navideño. El artista era muy pobre y se arrepintió de no tener nada que ofrecer al Niño Jesús, así que el malabarista decidió darle a Jesús su preciado arte montando un espectáculo solo para él. El malabarista consiguió, gracias a sus bolas de colores, hacer sonreír al Niño Jesús.

¿Por qué intercambiamos regalos en Navidad?

La costumbre de dar y recibir regalos de amigos y familiares tiene un atractivo religioso. Parecería que la Navidad es el renacimiento de una fiesta pagana nacida para rendir homenaje al dios Saturno , protector de la siembra. Durante este aniversario, los participantes organizaban banquetes y solían intercambiar regalos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad