3 ideas para mejorar la iluminación de tu hogar

Tener un hogar con una buena iluminación es una joya. Existen muchas opciones y trucos para decorar e iluminar una vivienda con recursos artificiales, pero la calidez y bienestar visual que ofrece la luz natural, es insuperable.

No obstante, con la luz natural existen dos realidades:

  • Entra mucha luz y es necesario tamizar para crear un ambiente equilibrado térmica y visualmente.
  • Entra poca luz y tenemos que poner en marcha algunas estrategias para maximizar su efecto.

Por eso, aquí te traemos tres ideas para que aproveches mejor la luz en tu hogar en ambos escenarios.

¿Qué encontrarás en este artículo?

1- El uso de los colores y la distribución de los elementos

El color de las paredes y del mobiliario influye en la luminosidad de un espacio. Si en tu casa entra poca luz natural, el blanco y los tonos claros son tus aliados en todas las superficies. Si es el caso contrario, puedes crear contrastes y reducir los reflejos con tonos más oscuros y mobiliario de madera.

También debes tener en cuenta la forma en la que distribuyes los muebles en la estancia para que no obstaculicen la entrada y proyección de la luz natural. Además, la ubicación del mobiliario influye en la percepción que tenemos de la luminosidad de una habitación: un espacio más despejado se verá más amplio y por ende más luminoso.

Si puedes ir un paso más allá, apuesta por el concepto abierto. Deshazte de paredes innecesarias e integra espacios, por ejemplo, el salón y el comedor o la cocina y el salón.

2- Los complementos de las ventanas

Tanto en las viviendas oscuras como en las que son excesivamente luminosas, hay que tener buen ojo al elegir los complementos para las ventanas y puertas/ventanas.

Si buscas regular mejor la entrada de luz para no saturar el espacio durante los días más claros, pero quieres tener una buena iluminación en los días más grises, puedes instalar estores noche y día. Estos estores mezclan franjas opacas y traslúcidas, y puedes jugar con su alineamiento según tu necesidad de mayor o menor entrada de luz.

Otra opción es combinar estores enrollables clásicos con una persiana enrollable exterior. En las horas de luz más intensa puedes bajar parte de la persiana y cuando quieras dejar entrar más luz, puedes plegarla totalmente y regular la iluminación con el estor.

Si lo que buscas es permitir que siempre entre la máxima cantidad de luz posible, los estores traslúcidos también son una buena opción porque se alinean con el perfil de la ventana y no obstaculizan el paso de la luz. Otro detalle es elegir marcos o perfiles de ventanas blancos.

3- Elementos reflectantes

Un gran truco para mejorar la iluminación de una estancia oscura es colocar elementos reflectantes en varias partes de la habitación.

El recurso reflectante más común son los espejos, pero también puedes pensar en muebles con superficies en vidrio o acabados más brillantes. Incluso la cerámica es una aliada en este sentido. Otro recurso son los paneles o paredes de cristal para dividir espacios.

Eso sí, debes tener mucho cuidado con el exceso de reflejo si son superficies muy pulidas porque puede resultar incómodo, por ejemplo, en una encimera de la cocina o en la mesa de un estudio.

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad