10 falsos mitos de los alimentos
Existen muchas creencias asociadas a algunos alimentos que se han ido pasando de padres a hijos y que hoy en día se siguen manteniendo a pesar de que carecen del más mínimo aval científico.
Aunque son muchos y variados los mitos sobre los alimentos, en este artículo os hablamos de 10 creencias que os sorprenderán.
1- El agua engorda entre comidas. Falso
El agua no contiene calorías y por lo tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas Ahora bien, el agua es una fuente importante de minerales y eléctrolitos y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados.
2- Los productos integrales engordan menos. Falso
Las calorías de los productos integrales son muy similares al producto no integral. Lo que los diferencia es que tienen una mayor cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito.
3. Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos. Falso
El alimento al estar congelado se mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración, por lo que un pescado o una carne congelada no te va a aportar menos nutrientes que si los comieras frescos.
4-La sal engorda. Falso
El utilizar mucha sal en los alimentos no te hará engordar, debido a que es un mineral y no tiene aporte calórico. Si bien es un alimento del que no conviene abusar ya que puedes tener problemas de tensión arterial.
5- La fruta engorda si no la tomamos en ayunas o la comemos de postre. Falso.
No, la fruta puede engordar de cualquier manera. Todos los alimentos tienen aportan las mismas calorías independientemente del momento en que las tomes.
6-La cebolla es buena para la circulación. Falso
No aporta nutrientes que tengan implicación en la fluidez de la sangre, aunque sus compuestos de azufre ayudan a evitar la coagulación.
7- El café eleva la tensión arterial. Falso
Este tipo de bebida es estimulante porque contiene cafeína, pero su efecto sobre la elevación de la tensión arterial es relativamente pequeño frente a otro tipo de nutrientes, como la sal, que utilizada en exceso en la dieta puede ser un factor determinante en las cifras de tensión arterial.
8-El pan engorda. Falso
Cien gramos de pan blanco tienen apenas unas 250 kcal. Pero como lo acompañamos de alimentos con alto contenido graso, le echamos la culpa de los kilos de más.
9- Las patatas engordan. Falso
Las patatas poseen un 75-80% de agua. El resto de sus componentes son hidratos de carbono que sólo aporta 85 kcal. por cada 100 g. Por lo tanto lo que engorda es la forma que tengamos de prepararlas.
10- Los alimentos light adelgazan. Falso
Los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. En todo caso, "engordan menos", que el mismo alimento no light.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas