6 Formas de cambiar tus pensamientos y mejorar tu Autoestima

mejorar tu autoestima

Los pensamientos automáticos que has tenido durante años son familiares y cumplieron un propósito en algún momento de tu vida. Sin embargo, piensa en cuántos de estos son negativos e hirientes. Mientras más pensamientos negativos tengas, menor será tu autoestima.

Entonces, ¿no crees que sería bueno cambiar tus pensamientos y mejorar tu autoestima?

El pensamiento positivo es más fácil de lo que piensas. A continuación te damos 6 consejos sobre cómo cambiar tus pensamientos para mejorar tu autoestima:

¿Qué encontrarás en este artículo?

Concéntrate en lo que más quieres de tu vida

Cuanto más te centres en lo que no quieres, más estrés e inseguridad sentirás. Comienza a preguntarte ¿qué es lo que más quieres en tu vida ? Esto significa centrarte en los sentimientos y cosas que mejorarán tu vida. Tal vez eso signifique amigos más cercanos, un trabajo mejor remunerado o más recibir más amor de tu pareja. No desperdicies energía en el pasado o en lo que no puedes controlar.

Evita el pensamiento de todo o nada

Este estilo de pensamiento se conoce como distorsión cognitiva . A menudo implica el uso de términos absolutos, como nunca, siempre, nada o todo. Este tipo de pensamiento también suele implicar la incapacidad de ver todas las alternativas en una situación o soluciones a un problema. Te hace sentir estancado, inseguro. Cuando te des cuenta de que estás pensando en términos de todo o nada, cambia tus pensamientos simplemente buscando una fórmula intermedia, un área gris, tal vez.

Habla contigo mismo de manera diferente.

En lugar de castigarte cuando cometes un error, pregúntate a ti mismo: "¿Cómo me apoyaría mi mejor amigo o padre y me ayudaría en esta situación?" Háblate como lo haría un amigo de apoyo o un miembro de tu familia. O bien, trata de ponerte en su lugar y observa lo amable de su apoyo en comparación con la tuya. Prueba cualquiera de las dos técnicas para practicar ser amable contigo mismo y notar cómo eso te hace sentir mejor.

Valora los pequeños logros .

Sí, todos tenemos que limpiar nuestras habitaciones y ducharnos, pero si estás estresado o deprimido puede ser muy difícil. Fíjate en las cosas buenas que has hecho por ti mismo. Incluso si no has terminado un gran proyecto, tómate un momento para concentrarse en lo que sí has hecho, no esperes hasta que esté completo (celebra los logros aunque sean pequeños).

Se agradecido

La gratitud realmente puede influir mucho en tu actitud. Tómate un minuto para pensar en este momento en todo aquello por lo que estás realmente agradecido. Si eres consciente de los aspectos positivos de tu vida, crearás más pensamientos y energía positiva.

Mejora el momento.

Si encuentras que tus pensamientos negativos son difíciles de eliminar, busca lo que puedes controlar o cómo puede mejorar tu estado de ánimo en ese momento. Supongamos que tu crítico interior está apoderándose de tu mente de camino al trabajo. Haz algo que interrumpa esos pensamientos negativos (llama a un amigo, escucha un podcast divertido o música, etc.). Esto ayudará a tu mente a mirar hacia los aspectos positivos de tu vida.

Si quieres mejorar tu autoestima, debes cambiar tus pensamientos. Esto puede ser difícil al principio, pero será más fácil a medida que practiques.

En todo caso es posible que en algún momento necesites ayuda profesional y eso no te tiene que generar vergüenza o desconfianza. Hoy en día existen plataformas de psicología online como ¿y psi hablamos? que de forma totalmente a anónima te proporcionan el apoyo necesario para conseguir apartar de tu mente los pensamientos negativos y aumentar tu autoestima.

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad