5 mitos y verdades sobre Las Varices

1.- Una persona que lleva una dieta saludable, esté en su peso ideal y haga deporte jamás tendrá varices.

FALSO!!!

Factores como la herencia genética, permanecer mucho tiempo de pie, la genética o el uso de anticonceptivos favorecen la aparición de las venas varicosas. “Por eso quienes tienen predisposición a tener varices deberían evitar factores de riesgo como el sobrepeso, el tabaquismo, la vida sedentaria, el exceso de alcohol, la mala alimentación… Con estas pautas, tal vez no se evite del todo, pero se puede retrasar su aparición y, en caso de aparecer, los síntomas (pesadez, hormigueo, dolor…) serán más llevaderos”.

2.- Es solo un problema estético. Todo lo más, incómodo.

FALSO!!!

Aunque, efectivamente, todo empieza como una dolencia que afea la pierna, “es una patología que evoluciona en el tiempo con riesgo de tromboflebitis o trombosis venosa, aparición de manchas, úlceras…”.

3.- Hay que acudir al médico cuando las varices ya tienen un tamaño considerable.

FALSO!!!

Tanto si presentan su sintomatología característica (molestia, dolor, sensación de pesadez en las piernas o calambres..) como si son asintomáticas es recomendable su tratamiento temprano para evitar posibles complicaciones en el futuro.

4.- Puedo tratarme las varices en cualquier época del año.

VERDADERO!!!

pero mejor evitar el verano. “Aunque al evitar la cirugía nos ahorramos los aparatosos vendajes del proceso quirúrgico, hay que seguir llevando medias compresivas todo el día, incluso para dormir”. Y eso a 38 ºC por el día y superando los 25 ºC por la noche es solo para valientes. “Además, la piel puede enrojecerse, incluso salir algún pequeño hematoma transitorio. Son efectos secundarios sin consecuencias pero si les da el sol pueden quedar manchas”.

5.- La única manera de eliminarlas es en quirófano.

FALSO!!!

“La safenectomía o stripping (por simplificar, cortar el fragmento de vena estropeado y unir los cabos resultantes) es un tratamiento muy agresivo. Y el postoperatorio es largo y engorroso para el paciente. Pero hay técnicas QUE NO SON INVASIVAS Y con idénticos resultados”.

Si quieres más información acerca de las varices y su tratamiento visita este sitio

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad